Compartir
Publicidad

Lo que tus antojos de comida tratan de decirte

Lo que tus antojos de comida tratan de decirte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando tienes antojos de alimentos, posiblemente crees que tu cuerpo necesita nutrientes que se encuentran en su interior. Por ejemplo una barra de chocolate. Si bien es cierto que el chocolate es fuente de antioxidantes, las frutas y verduras también los tienen, y ¿Qué tan seguido tienes antojos de vegetales? Por ello, veremos en esta nota lo que tus antojos de comida tratan de decirte.

Mientras algunos antojos están basados en necesidades nutricionales, la mayoría de los antojos provienen de otros factores:

Del ambiente que te rodea

¿Recuerdas el experimento del perro de Pavlov? El científico hacia sonar una campana cuyo sonido indicaba la hora de comer para su perro. Al hacerlo repetidas veces, el animal asociaba el sonido con comida. al escuchar la campana el perro empezaba a salivar sin tener enfrente su plato de alimento.

Este ejemplo de condicionamiento clásico lo vivimos cuando vamos al cine y asociamos "cine = antojo de palomitas", o televisión = momento de botana. Cuando asocias momentos, lugares o actividades con algún alimento en particular, desarrollarás un hábito difícil de romper.

pelicula

Necesidades emocionales o psicológicas

Anteriormente hablamos sobre el comer emocional; cuando estas triste, estresado, enojado o solo, se tiende a consumir alimentos calóricos. Frecuentemente comer emocionalmente, trae consigo efectos negativos a la salud, como aumento de peso y desplazar alimentos que son más nutritivos que otros, además de que los alimentos confort, son una solución pasajera que no arreglan el problema de origen.

Adicción a la comida

Como las drogas, el alcohol y el tabaco, la comida también nos genera adicción. Es muy probable que no seas adicto a las zanahorias o a la lechuga, pero es muy fácil ser adicto a las comida rica en azúcar, grasas y sal. El azúcar activa los receptores de recompensa del cerebro y nos hace sentir bien (por un momento).

galletas

¿Antojo o hambre?

Puede ser complicado distinguir entre antojos o verdadera hambre, especialmente si se confunden con las señales de hambre del organismo. Los antojos tienden a ser más específicos que el hambre. Si sientes la necesidad de comer, pero no un alimento en especial, es hambre. Pero si estas enfocado en un alimento en particular y no ha pasado mucho tiempo desde tu ultima comida, es antojo.

Estos son algunos consejos para sobrellevar esos antojos de alimentos:

  • Lleva un registro de tus antojos: te ayudara a detectar patrones de lo que mas se te antoja, puede ser azúcar, sal, frituras, etcétera. ¿Necesitas ir a la máquina de comida de la oficina (Autovend), o necesitas un descanso de estar tanto tiempo sentado en tu escritorio?, ¿Tu necesidad de dulce se puede satisfacer con una fruta?
  • Retrasa y distrae tu antojo: Los antojos tienden a sr fuertes pero se debilitan con facilidad. Si distraes tu atención tomando un descanso, una caminata, hablando por teléfono o leyendo, el antojo desaparecerá.
  • Sé consciente:Si tienes antojo de galletas por ejemplo, no compres cualquiera que encuentres, compra unas realmente deliciosas, siéntate y disfruta de media porción (guarda la otra para otro día)
  • No esperes a estar hambriento: si tienes mucha hambre, los antojos se incrementan y puedes comer lo que encuenres en gran cantidad y con rapidez. Es por esto que resulta útil establecer horarios de comida.
  • No te prives: si tienes ganas de un alimento de consumo esporádico, date ese gusto. Recuerda que si llevas una dieta correcta, de vez en cuando, en momentos especiales, puedes comer el alimento deseado, llámese, pastel, refresco, chocolate, pizza, helado, hamburguesas, lattes, etcétera. En esta vida todo es sobre encontrar el equilibrio, así que en este momento voy a equilibrar una rebanada de pastel y medio bote de helado con un refresco light. ¿Por qué? ¡Porque se me antojo!

Imágenes | jeffreyw| Ginny | Andrés Nieto Porras
En Vitónica México | Los antojos y sus antídotos calmantes.
En Vitónica México | ¿Antojo de algo salado? Descubre lo que significa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio