Publicidad

¿Llevas una dieta correcta? Conoce sus características

¿Llevas una dieta correcta? Conoce sus características
Sin comentarios

¿La palabra dieta te hace pensar inmediatamente en un nada agradable régimen para perder peso? Si tu respuesta fue sí, !no te preocupes! La publicidad en los alimentos que vemos con frecuencia nos ha hecho creer que dieta es: productos bajos en grasa, light, cero azúcar, refresco de dieta, etcétera. Sin embargo por dieta deberíamos entender que es "la unidad de la alimentación", "lo que se come diariamente", "el régimen de alimentación que se sigue a diario" sin importar si cumple o no con los recomendaciones nutricias adecuadas. ¿Llevas una dieta correcta? Te invito a que conozcas sus características.

Nuestra dieta está determinada por diversos factores como son: factores socioeconómicos (presupuesto para alimentos), personales (gustos, alergias a algún alimento, intolerancias...), familiares (costumbres) y situacionales (eventos, enfermedades, horarios laborales...) Cual sea nuestra dieta, esta debe cubrir con seis requisitos para que sea correcta:

  1. Completa: que contenga todos los nutrientes, es decir proteínas, lípidos y carbohidratos. Para que la dieta sea completa deberá incluir los 3 grupos de alimentos en cada comida: 1. Frutas y verduras, 2. Leguminosas y alimentos de origen animal y 3. Cereales y tubérculos.
  2. Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, es decir, no comer siempre lo mismo. En los 3 grupos de alimentos tenemos varias opciones. Pongamos el ejemplo de las frutas: en el desayuno una naranja, en la comida una manzana y en la cena una pera. De esta manera ingerimos diferentes frutas y aprovechamos los nutrientes que nos aporta cada fruta.
  3. Suficiente:que cubra las necesidades del cuerpo. En adultos que la dieta aporte una buena nutrición y un peso saludable; en los niños que la dieta ayude a su correcto crecimiento y desarrollo.
  4. Inocua: que su consumo no implique riesgos para la salud, es decir que este libre de microorganismos como bacterias, hongos, toxinas propias de una contaminación de alimentos.
  5. Adecuada: acorde a gustos, cultura, economía, pero sin romper las otras características.
  6. Equilibrada: que los nutrimentos guarden proporciones adecuadas entre sí. Es decir un 55 a 60% a carbohidratos, 15 a 20 % en proteínas y un 25 a 30 % correspondan a lípidos.

Nuestra alimentación es de gran importancia para conservar la salud. Sigue estas características y presume de tener una dieta correcta.

Imagen | Sarah_Ackerman
En Vitónica México | ¿Qué tienen en común las dietas exitosas?
En Vitónica México | Los errores más grandes que cometemos al hacer dietas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios