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Las compañías de cereales regresan el azúcar que habían quitado

Las compañías de cereales regresan el azúcar que habían quitado
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A pesar de todos sus intentos de mercadotecnia, las ventas de cereales se encuentran en medio de una recesión prolongada. Cada vez existen más alternativas para el desayuno, bajas en carbohidratos y altas en proteína, como el yogur griego, que han contribuido a un descenso en las ventas de cereales en un 11 por ciento en los últimos cinco años. La estrategia de las compañías de cereales para atraer a las personas preocupadas por su salud fue incluir granos enteros y reducir la cantidad de azúcar.

Sin embargo, estas personas simplemente no están interesadas en desayunar cereal. Investigaciones de mercado han demostrado que a los consumidores que buscan cereales no les importa mucho el contenido de carbohidratos, si tiene o no colores artificiales, ni la cantidad de azúcar. Así que estamos ante un cambio en la percepción del consumidor que ve el cereal no como parte de un desayuno equilibrado, sino como un antojo permisible que parece no ser tan mala opción comparado con un postre tradicional.

Aunque los cereales azucarados se comercializan típicamente para los niños, los adultos son los que están comprando estos productos cada vez más para ellos mismos. El 43 por ciento de los adultos admite comer cereal como refrigerio en casa, y el 30 por ciento de ellos elige el sabor sobre cualquier consideración nutricional. Esto es una razón de por qué las ventas de cereales comercializados a los niños cayeron sólo un 1% en el 2017, mientras que los cereales para adultos, con supuestos beneficios para la salud, presentaron una disminución del 7 por ciento.

Un claro ejemplo lo demuestran los cereales de General Mills. Después de sacar una versión más natural y saludable del cereal Trix, un producto con una buena cantidad de colorantes y saborizantes artificiales, la compañía noto un considerable descenso es sus ventas, tanto que ahora decidieron relanzarlo en su versión original. Siguiendo con productos basados en el sabor y no en su nutrición, lanzaron al mercado Cheerios sabor chocolate y crema de cacahuate, tal fue su éxito que la compañía asegura que ese producto fue el responsable de impulsar las ventas de toda la compañía en el último trimestre del año pasado.

Los cereales han demostrado que los consumidores, al tener la información correcta, toman las decisiones que ellos consideren más saludables para su estilo de vida. Hacer un producto chatarra parecer saludable, posiblemente no es el mejor camino.

Imagen | Mike Mozart

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