Publicidad

La técnica para enfrentar todo: ¿Por qué evitar las cosas no funciona?

La técnica para enfrentar todo: ¿Por qué evitar las cosas no funciona?
Sin comentarios

Hace poco leí un interesante y revelador artículo que sentí inmediatamente la necesidad de compartir. Esta lectura habla sobre lo maravillosos que somos... evitando cosas. "Nuestras mentes en vez de ser máquinas de pensar, son máquinas de evitar". En esta nota veremos la técnica para enfrentar todo y evitar la postergación.

De acuerdo al articulo, es increíble como evitamos las cosas sin estar conscientes de ello. Algunos ejemplos con los que nos podemos identificar son; constantemente estemos checando el celular , en espera de mensajes, whatsapps, notificaciones, actualizaciones, etcétera, para evadir alguna responsabilidad o tarea que no queramos hacer.

Otro ejemplo es cuando enfrentamos algún problema en la vida y tratamos de evadirlo haciendo otra cosa para mantener la mente ocupada, o en un caso mas extremo, se recurren a sustancias estimulantes, como el alcohol, para adormecer el problema.

Algo muy común, evitamos a toda costa hacer dieta o ejercicio porque no es cómodo. La lista de ejemplos es interminable, y cada quien tiene la suya, puede que sin notarla, porque la mente trata de ocultarlos pensando o haciendo algo diferente. Detente un momento y reflexiona sobre un problema o tarea que estés evitando resolver (en mi caso, tengo una buena cantidad de trastes que lavar, pero no lo quiero hacer.)

El autor del articulo (si tienes algo de tiempo revisa su blog "Zen Habits", es muy interesante y útil), nos comparte una técnica para enfrentar las cosas y hace hincapié del porque el acto de evitar no es una buena estrategia.

Nuestras mentes están diseñadas para evitar cualquier experiencia moleste, que duela, que cueste trabajo, así que procrastinar, provoca un efecto temporal de alivio. Sin embargo si esto es frecuente, nos acostumbraremos a una vida de ajetreo, de siempre estar corriendo, de sentirnos mal por no concluir actividades, y nunca aprender a lidiar con nuestros asuntos internos.

procrastinar

Esta es la técnica a seguir:

  1. Crear consciencia preguntado "¿Qué estoy haciendo ahora mismo?": colocar pequeñas notas con esta pregunta como recordatorio, posiblemente la respuesta sea: checando Facebook, otra red social, comiendo papas fritas u otras cosas mundanas. Con hacernos esta pregunta entramos en un estado de alerta.

  2. Lo siguiente es preguntarte "¿Qué estoy evitando": cuando las cosas se tornan difíciles o incómodas, inmediatamente empezamos a hacer algo diferente. Posiblemente estés evitando algo por miedo, porque es complicado emocionalmente. Lo importante es estar en el presente y hacer frente a este sentimiento. Ahora nombra aquello que esta evitando.

  3. El siguiente paso es Enfrentar: una vez identificado aquel miedo, incomodidad o dificultad, evalúalo en el momento presente. ¿Qué tan malo es?. Notarás que no es la gran cosa, puedes esperar un poco más y por un poco más es retarte a ti mismo y tratar de resolverlo.
  4. Toma la acción apropiada: puedes decidir que acción es correcta ahora mismo. Si tienes que hacer algo ¡Hazlo!, te beneficiará a ti y a los demás. Si estas enojado con alguien, notaras que la ira y la ofensa, no son tan graves y puedes dialogar tranquilamente con esa persona, de manera apropiada y compasiva y encontrar una solución.

El autor nos sugiere, que todos nuestros problemas no se evaporarán al usar la técnica, pero si habrá un gran cambio en nuestra manera de actuar frente a ellos y tratar de darles solución, casa, que muchos no lo hacen. Estarás mas presente, enfocado y consciente, en vez de estar "necesitando" distractores todo el tiempo. Recuerda que un hábito no se forma de la noche a la mañana, requiere un proceso.

"Creo que una pila de trastes me esta esperando"

Vía | Zen Habits

Imagen | Sam
En Vitónica México | Esto es lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando aplazamos las cosas| Rennett Stowe
En Vitónica México | La psicología detrás de la película Intensamente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios