Compartir
Publicidad
Publicidad

"La noche es oscura y llena de terrores"

"La noche es oscura y llena de terrores"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Citando a Melisandre de Game of Thrones: "The night is dark and full of terrors" ("La noche es oscura y llena de terrores"). Podemos interpretar la frase de muchas formas, pero los que la viven todos los días son las personas que rolan turnos. De acuerdo a un estudio realizado por la Agency for Research on Cancer trabajar de noche puede resultar un riesgo a la salud.

El desorden por trabajo de turnos (Shift work disorder), es un tipo de desorden del sueño que ocurre cuando una persona no es capaz de sincronizar satisfactoriamente su reloj interno con un horario de trabajo que requiere permanecer despierto por las noches y durmiendo en plena luz del día.

Rolar turnos esta asociado con mayor riesgo de problemas gastrointestinales, cáncer, depresión, enfermedades cardiacas, sobrepeso, Diabetes, excesiva somnolencia, declive cognitivo, accidentes y disminución de la productividad.

Dormir es importante, pero no solo se trata de dormir, sino en que momento. Para las personas diurnas, eso significa dormir a la misma hora y despertarse por lo regular en un horario especifico, incluso en fines de semana.

Para las personas que rolan turnos, sus cuerpos experimentan cambios hormonales, ya que el reloj biológico funciona con la luz. Las células de la retina envían información al hipotálamo sobre la exposición de luz y segrega hormonas como la melatonina y serotonina, las hormonas del sueño y vigilia.

De acuerdo con la International Agency for Research on Cancer, el riesgo adicional de cáncer en trabajadores que rolan turnos, puede explicarse por la disrupción del sistema circadiano que es causado por la exposición a la luz durante la noche.

Lo anterior, puede alterar los patrones de actividad del sueño, suprimir la producción de melatonina y activar los genes involucrados en el desarrollo de cáncer. No solo se afecta la salud física, también la emocional, al aislarse de la vida familiar y social.

Si tienes la fortuna de no trabajar de noche o rolar turnos, agradécele a tu organismo descansado lo suficiente, alimentándote correctamente, no desvelándote y respetar horarios de sueño.

Vía | The Atlantic

Imagen | John Flannery
En Vitónica México | ¿Te puedes morir de un sueño?
En Vitónica México | La mejor posición para dormir es la postura lateral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio