Compartir
Publicidad
Publicidad

La falta de sueño puede dañar los vasos sanguíneos

La falta de sueño puede dañar los vasos sanguíneos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente se había visto que tiene un impacto negativo en el sistema inmune, provoca inflamación y afecta las hormonas que regulan el apetito. En un reciente estudio, realizado por la Universidad de Helsinki, Finlandia, investigadores encontraron que la falta de sueño puede dañar los vasos sanguíneos.

El estudio examino el impacto acumulativo de la privación de sueño en el metabolismo del colesterol en términos de expresión genética y niveles de lipoproteínas sanguíneas. Los investigadores encontraron que los cambios provocados por la falta de sueño, afectan las funciones del organismo, y pueden ser responsables de un elevado riesgo de enfermedad.

Los genes que participan en el transporte de regulación de colesterol son menos activos en personas que sufren de insomnio que aquellos que logran dormir lo suficiente. Se encontró que los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), están en menor cantidad.

Junto con otros factores de riesgo, estos resultados explican el alto riesgo de enfermedades cardiovasculares observados en la privación de sueño, como la arterioesclerosis, que no es otra cosa, que la reacción inflamatoria provocada por los cambios en el metabolismo del colesterol.

La arterioesclerosis es una afección, que se caracteriza por la acumulación de placas de colesterol u otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el paso del tiempo, esta grasa se endurece y angosta las arterias, lo cual impide el flujo de sangre.

Los resultados del estudio, alientan la importancia de la educación en materia de salud, de la importancia de tener buenos hábitos de sueño, dormir lo suficiente, como medida preventiva de varias enfermedades ligadas a la privación de sueño, entre ellas las cardiovasculares, en conjunto a una sana alimentación y ejercicio.

Los investigadores concluyen, que con solo una semana de sueño insuficiente, el cuerpo reaccione y aparecen cambios en el sistema inmune y metabolismo. "Cuidemos de nuestro sueño"

Vía | University of Helsinki

Imagen | Yu-Chan Chen
En Vitónica México | Statin Nation, un documental muy controversial
En Vitónica México | ¿Qué ejercicios se relacionan con una buena noche de sueño?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio