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La creación de hábitos alimenticios se pueden formar a base de prueba y error

La creación de hábitos alimenticios se pueden formar a base de prueba y error
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Excusas hay muchas, y la mas utilizada para no hacer algo, es la falta de motivación. De acuerdo a un nuevo enfoque, las familias pueden adoptar comportamientos saludables, como hábitos de alimentación y ejercitarse más a base de prueba y error

Investigadores de Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, idean un programa para alterar hábitos poco saludables mediante manipulación sistemática de su ambiente, en lugar de empoderar la fuerza de voluntad.

Basta de fuerza de voluntad, por desgracia, la naturaleza humana no suele ir en contra de ella, así que para no depender de ella, los investigadores proponen enfocarse en cambios en las rutinas familiares.

El objetivo del programa "SystemChange", consiste en cambiar el comportamiento cognitivo y mejorar el esfuerzo personal en mejorar la salud. De acuerdo a los resultados, las personas con padecimientos crónicos, han dormido mejor, han usado menos medicamentos y desarrollado hábitos de alimentación saludables y empezaron a ejercitarse.

El programa, con una duración de 5 meses, es liderado por personal de salud que imparte lecciones a las familias que asisten regularmente a los centros de salud. Por ejemplo, se les explica la importancia del consumo de frutas y verduras, y como pueden incrementar su consumo semanalmente. La familia decide, a través de pequeños experimentos, como almacenar estos vegetales en el refrigerador o mesas, o listas para llevar de lunch de tal manera que sean visibles y al alcance de todos.

Después de dos semanas, la familia puede ver cuantitativamente si alcanzaron el objetivo de incrementar su consumo de vegetal. De no haber sido así, el capacitador implementa un nuevo experimento por dos semanas mas.

Los investigadores comentan algo muy importante: "en vez de obsesionarse con un número en la báscula que puede moverse o no, dejando sentimientos de fracaso si no se logra el objetivo de perder 2.5 kg, es preferible enfocarse en logros familiares, como apagar la televisión determinados días de la semana, o comer una fruta mas al día."

Con los experimentos no existen fracasos, solamente, la familia encontrará una forma diferente de cumplir la meta hasta lograr el éxito. Imagínate, con pequeños cambios, como caminar 10 minutos mas al día, consumir 2 verduras al día (como un buen inicio), apagar la televisión 1 hora y hacer algo físico o aprender algo nuevo, pueden mejorar sustancialmente el estilo de vida y salud.

Una buena idea (aunque ya presente en nuestro país), sería implementar mas programas de este tipo adaptados a la población. Solo falta una mayor difusión y compromiso por parte de la población a mejorar su estilo de vida y salud. Por fortuna, contamos con Internet y su infinito material didáctico para aprender cosas cada día, desde como cocinar saludable o leer sobre noticias actuales en nutrición y salud. Infórmate**, aprende y transmite** lo aprendido a tu núcleo familiar.

Vía |The Daily

Imagen | WILLIAM ISMAEL
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