Publicidad

La ciencia descubre nuevo sabor que hace a la comida más deliciosa

La ciencia descubre nuevo sabor que hace a la comida más deliciosa
Sin comentarios

Entrar al mundo de la cocina, es entrar a una fascinante dimensión de colores, aromas, texturas y sabores que constituyen un platillo. No es necesario ser un master chef, para hacer que muestra comida del día a día, sea deliciosa y lo más importante nutritiva. Nos podemos ayudar de hierbas de olor y otros condimentos para sazonar nuestros alimentos como la albahaca, perejil, óregano o grasa. ¡Si haz leído bien!... G-r-a-s-a. La ciencia descubre este nuevo sabor que hace a la comida más deliciosa

Reconocemos cuatro sabores básicos: ácido, dulce, salado y amargo. Se incorpora un quinto sabor añadido a la lista por un científico japonés, el umami. Pero recientemente los científicos deciden añadir uno más : "el sabor grasa"

En un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Purdue University en Indiana EEUU., encontraron evidencia de que la grasa interactúa con nuestras papilas gustativas en una forma similar como lo hacen los otros cinco sabores básicos.

En la boca tenemos receptores que reconocen la grasa, lo que ha dado pie a los científicos a creer que este hecho puede cambiar la manera en la que percibimos la comida con sus sabores. Al sabor "grasa", le dieron el nombre de oleogusto. Sabemos de antemano que una de las funciones de las grasas es incrementar el sabor de los alimentos, y con este estudio, buscan aislar este sabor e introducirlo en los alimentos sin la necesidad de añadir lípidos. ¡Suena bien!

El Profesor Mattes, líder de la investigación, menciona que no podemos estar muy seguros del sabor que estamos degustando si lo ingerimos de forma aislada, debido a que cuando los sabores básicos están aislados, es un tanto extraño reconocerlos. Pero si están mezclado, nuestras pailas gustativas pueden hacer un mejor trabajo en su detección. Por ejemplo, tenemos papilas que detectan el sabor a grasa rancia, que es una mezcla entre ácido y grasa; un sabor característico de descomposición.

Queda esperar los resultados a este avance. Sería muy conveniente añadir la suavidad, cremosidad y sabor que la grasa proporciona a los alimentos sin las calorías que aporta. Recordemos que la algunos alimentos procesados tienen una importante cantidad de grasas saturadas que resultan perjudiciales, si se consumen en exceso.

Más información | Scientists have discovered a new taste that could make food more delicious

Imagen | M&R Glasgow
En Vitónica México | Detectan error en las recomendaciones del consumo de grasas
En Vitónica México | Técnicas de cocina saludable: aumenta el sabor y reduce calorías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios