Esta es la razón por la que comes mucho más cuando estás con tus amigos

Esta es la razón por la que comes mucho más cuando estás con tus amigos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

¿Te ha ocurrido? que cuando estás con tus amigos no te das cuenta de qué tanto comes o te da mucha hambre? Pues este comportamiento tiene una explicación de acuerdo a investigadores de Gran Bretaña y Australia, quienes descubrieron que comer socialmente tiene un poderosos efecto en el aumento de la ingesta de alimentos comparado a cuando consumes alimentos estando solo. ¡Te contamos!

De acuerdo a expertos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, la gente come mucho más cuando estáa compañada de amigos y familiares que cuando se encuentra sola. Esto, de acuerdo a los científicos, supone un posible retroceso al enfoque de supervivencia de nuestros ancestros, a este fenómeno se conoce como 'facilitación social'.

En estudios anteriores, los investigadores encontraron que quienes comían con otros, tomaban hasta un 48 por ciento más de comida que aquellos que lo hacen en solitario. En este estudio, los expertos han descubierto que comer socialmente tiene un poderoso efecto en el aumento de la ingesta de alimentos en comparación con la comida sola, después de evaluar 42 estudios de investigación existentes sobre la comida social.

La facilitación social, —explican-, que los antiguos cazadores recolectores compartían alimentos porque protegía contra los períodos de inseguridad alimentaria y creen que este mecanismo de supervivencia aún podría persistir hoy en día, lo que lleva a las personas a comer más con amigos y familiares porque, por un lado, comer con los demás es más agradable y una mejor recompensa de la alimentación social podría aumentar el consumo y, por otro, porque las normas sociales pueden permiten comer en exceso en compañía, pero lo censuran si se come solo. Además, proporcionar alimentos se asocia con elogios y el reconocimiento de amigos y familiares, fortaleciendo los lazos sociales.

Al respecto la doctora Helen Ruddock líder de la investigación de la Facultad de Psicología explica que existen "pruebas contundentes de que las personas comen más cuando cenan con amigos y familiares que cuando están solas. Sin embargo, este efecto de facilitación social en la alimentación no se observó a través de estudios que analizaron la ingesta de alimentos entre personas que no estaban bien familiarizadas".

FUENTES:

Comentarios cerrados
Inicio