Publicidad

¿Es malo aguantarse las ganas de ir al baño?

¿Es malo aguantarse las ganas de ir al baño?
Sin comentarios

En la lista de situaciones desesperantes, se encuentra la necesidad de ir al baño pero por una u otra razón nos es imposible, llámese Netflix, videojuego, una tarde en el tráfico, trabajo, etcétera, nos pone a pensar si ¿Es malo aguantarse las ganas de ira al baño?

La vejiga es un órgano muy adaptable, esta diseñada para contener una buena cantidad de orina. Podemos aprender a controlar este "contenedor". La vejiga esta hecha de músculos y tejido elástico y entre más llena este, mas se estirará. Cuando finalmente necesita vaciarse, se envían señales al cerebro para que los nervios inhibidores que controlan la vejiga la compriman y vacíen el contenido.

Si aguantarse es algo infrecuente, como en el caso de una película tipo "El señor de los anillos" que dura 3 horas, no hay un riesgo real. Sin embargo el peligro llega cuando aguantarse se convierte en un hábito. Cuando jugamos a este "deporte extremo" a lo largo del tiempo, el tejido elástico comienza a dañarse y eventualmente este tejido se reemplaza por tejido cicatrizal.

Como es de esperarse, el riesgo de retener orina, da pie a complicaciones como, infección en las vías urinarias y daño renal. Regresando al principio, esto es por un largo historial de aguantarse, pero si es ocasional, no hay riesgo.

De todas maneras, tengamos siempre la precaución de seguir el viejo mantra: "hacer del baño antes de salir de casa" y atender toda urgencia a la brevedad.

Más información | Is It Actually Bad to Hold in Your Pee?

Imagen | Stuart Orford
En Vitónica México| Lo que tú orina trata de decirte
En Vitónica México| ¿Por qué el café te hace ir al baño?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios