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Endulzantes Naturales: ¿son realmente buenos para la salud?

Endulzantes Naturales: ¿son realmente buenos para la salud?
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Sabemos que el azúcar refinada está recibiendo en los últimos tiempos una paliza, por otro lado, en el boom de lo "saludable" los edulcorantes artificiales no se han librado de esa connotación que tienen de "químico-hecho-en-laboratorio" por lo tanto no es de extrañarse que los endulzantes recién llegados al juego, como la Stevia y el Agave, estén conquistando nuestro café cada mañana. Pero... ¿son saludables? descúbrelo a continuación.

Los nuevos edulcorantes bajos en calorías son derivados de sustancias naturales en lugar de elaborarse con substancias como la sacarina y el aspartame, por lo que la elección de ellos puede hacernos sentir al menos un poco más sanos y virtuosos. Sin embargo, hay preocupaciones. Investigamos sobre ello y esto fue lo que encontramos.

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¿Son seguros?

Algunos de estos edulcorantes naturales son relativamente nuevos, por lo que no se han estudiado tan extensivamente como el azúcar y los sustitutos artificiales. A pesar de que se puede esperar que un producto natural no contenga nada artificial, algunos nuevos edulcorantes pueden haber sido sometidos a procesos químicos para extraer de sus fuentes originales, dice Barry Popkin, Ph.D., profesor de nutrición en la escuela de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El proceso con el que han sido manufacturados puede afectar severamente la integridad de sus componentes, aunque en realidad no podemos estar seguros ya que los fabricantes proporcionan pocos detalles. Sin embargo, la FDA ha revisado los pocos datos proporcionados y considera que la mayoría de ellos están reconocidos como seguros.

De hecho, el Centro de Vigilancia de Seguridad Alimentaria para la Ciencia en el Interés Público cree que esta nueva generación de endulzantes es probablemente más segura que el aspartame y la sacarina, que afirman pueden aumentar el riesgo de cáncer.

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¿Adelgaza?

Con la excepción de jarabe de agave, los nuevos productos naturales son muy bajos en calorías o sin calorías, por lo que son una gran manera de ayudar a disminuir nuestra ingesta diaria de calorías. Pero es complicado, sobre todo porque no hay ninguna investigación que analice específicamente cómo estos edulcorantes afectan la pérdida de peso. Los estudios existentes sobre la dieta se centran en la generación anterior de aditivos artificiales y en ese frente la evidencia es mixta. "Nuestra investigación muestra que los edulcorantes artificiales no parecen reducir el riesgo de aumento de peso cuando se combina con una dieta saludable y bien balanceada," dice Popkin.

Por otra parte, una revisión del estudio 2013 en Trends in Endocrinology & Metabolism encontró que los edulcorantes artificiales en pequeñas cantidades, como los contenidos en un solo refresco de dieta al día se asocian con una mayor probabilidad de aumento de peso y la diabetes. "Los edulcorantes pueden estar interfiriendo con las respuestas fisiológicas que nos ayudan a regular el peso corporal y el azúcar en la sangre de control", dice el autor del estudio, Susan E. Swithers, Ph.D., profesor de neurociencia conductual de la Universidad de Purdue.

En otras palabras, cuando saboreamos algo dulce, nuestros cuerpos esperan calorías reales para golpear a nuestros estómagos poco después. Para prepararse para eso, la liberación de insulina y otras hormonas reaccionan para registrar plenitud. Pero en ausencia de calorías reales, la insulina y otras hormonas no sólo pueden causar que el azúcar en la sangre se sumerja, pero en realidad podría hacer que se te antoje más dulces y comer en exceso.

Aunque el estudio se centró en los edulcorantes bajos en calorías artificiales, los expertos creen que el efecto sería válido también para los naturales. "No esperaríamos que los edulcorantes bajos en calorías naturales sean mejores que los edulcorantes artificiales cuando se trata de control de peso," dice Swithers. Sin embargo, se dice que todos somos capaces de contrarrestar el efecto de comer en exceso si consumimos alimentos endulzados que contengan fibra, como la avena. La fibra ayuda a mantener los niveles de insulina estables de azúcar en la sangre por lo no presentamos picadas ni caídas.

Imágenes | Anneka | Stevia
En Vitónica México | La droga que refresca

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