Publicidad

¿Enchilado?... La ciencia te dice como calmar el ardor

¿Enchilado?... La ciencia te dice como calmar el ardor
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La comida picante es la favorita de muchos. ¿Qué sería de los mexicanos sin comida picante? De acuerdo a las estadísticas, un mexicano consume 15 kg de chiles al año, es el promedio de consumo más alto en el mundo. El único y delicioso sabor del picante tiene un inconveniente, esa sensación de fuego en la boca que al parecer no hay alivio, acompañado de lagrimeo, sudoración y una "disfrutable" desesperación. Si te sucede esto... La ciencia te dice como calmar el ardor.

Un estudio realizado por la New Mexico State University's Chile Pepper Institute, menciona que la mejor forma de eliminar el "fuego" provocado por comer chile es beber leche.

La capsaicina, es un químico presente en todos los chiles. Esta sustancia es la responsable del característico picor. Cuando bebemos leche, la caseína, proteína de los lácteos, reemplaza los receptores de capsaicina en la lengua aliviando de una manera rápida y efectiva la sensación abrasadora en la boca. También funciona la crema, helado o yogurt.

Los científicos explican que la capsaicina se une a unos receptores en la lengua, y envían una señal al cerebro, la misma que se envía cuando tocamos algo caliente, provocando la transpiración.

¿Qué mas funciona?

Además de los lácteos, los carbohidratos (pan, azúcar) también pueden reemplazar los receptores de capsaicina, pero no son tan efectivos como la leche. El azúcar suele ser más efectivo que el pan.

Instintivamente, cuando comemos algo enchilado, corremos por agua y la bebemos con avidez, sin embargo lo único que estamos haciendo es enjuagar la capsaicina y esparcirla por toda la boca. El agua no bloquea la capsaicina.

chile

Datos curiosos

  • Los chiles son originarios de Sudamérica y se cree que sus semillas fueron esparcidas por aves, ya que, estos animales no cuentas con receptores de capsaicina en la lengua.
  • Los primeros humanos de hace aproximadamente 15,000 años, empezaron a cultivar chiles dando origen a una gran variedad que ha evolucionado a los chiles que conocemos actualmente.
  • ¿Qué chile es más picante: rojo o verde?: depende de la variedad, pero generalmente, de acuerdo a su composición, los chiles rojos tienden a ser menos picantes por contener mas azúcares que ayudan a contrarrestar el picor.

Vía | Newwise.com

Imágenes | Ozzy Delaney| Serena
En Vitónica México | Sopa de jitomate asado con verduras. Receta saludable
En Vitónica México | El consumo de chile puede beneficiar tu salud

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir