Cerca de CDMX hay un destino con cascada, bosque y deportes extremos: cómo visitarlo en tu próxima escapada

Cerca de CDMX hay un destino con cascada, bosque y deportes extremos: cómo visitarlo en tu próxima escapada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

Si estás buscando una escapada natural cerca de la CDMX que combine bosque, cascada, y actividades de aventura, la Cascada de Cacalotenango, en Taxco de Alarcón, en Guerrero, es un destino que vale la pena explorar.

Se encuentra en un entorno de bosques de coníferas y montañas, con una caída de agua de asombrosa, que se aprecia desde un mirador natural rodeado de vegetación.

Qué hacer en la Cascada de Cacalotenango, en Taxco de Alarcón

A veces, para desconectarse de la ciudad no hace falta un viaje de muchas horas ni un presupuesto de vacaciones de lujo. El atractivo principal es la cascada de Cacalotenango, es un tesoro del arroyo Plan de Campos.

Este destino te recibe con dos impresionantes saltos de agua: el más imponente de 170 metros y otro de 80 metros y lo mejor es que en la parte baja te espera una poza natural, el rincón ideal para darte un chapuzón y conectar con la naturaleza.

Lo que hace especial a este lugar no es solo el agua, sino el entorno, se trata de un bosque denso lleno de pinos y encinos que mantiene el aire fresco y puro, ideal para un detox del agetreo citadino.

Aquí vas a poder explorar mediante senderos, pues ay veredas que te llevan hasta la parte alta de la cascada, donde encontrarás una cueva con una imagen de la Virgen de Guadalupe y una vista panorámica de la Sierra Madre del Sur.

Asimismo, si buscas adrenalina, el parque Valle Aventura (ubicado en la zona) se ofrece el servicio de tirolesas que cruzan frente a la cascada, rappel en paredes de roca, muros de escalada y recorridos en cuatrimoto, e incluso, puedes rentar caballos con guías locales para recorrer los senderos boscosos sin cansarte demasiado.

Cómo llegar desde CDMX

El acceso más práctico es en auto desde la CDMX es este:

  • Sal desde CDMX en dirección a Taxco de Alarcón, Guerrero por la autopista y la carretera federal correspondiente (aproximadamente 2 – 2.5 hrs, dependiendo del tráfico).
  • Una vez en Taxco, toma la carretera estatal Taxco–Ixcateopan de Cuauhtémoc hacia el oeste durante unos 7 – 9 km hasta llegar a la zona de Cacalotenango.
  • Desde la carretera puedes iniciar el sendero de montaña que conduce hacia la cascada. El camino atraviesa senderos boscosos y puede requerir buen calzado y condición física moderada.
  • Si prefieres transporte público, desde el centro de Taxco puedes buscar autobuses o taxis que te acerquen al pueblo de Cacalotenango; desde ahí hay caminos de tierra o rutas marcadas para caminar hacia la cascada.
Cerca de CDMX vas a encontrar un destino con cascada, bosque y deportes extremos: todos los detalles para una escapada Foto: Facebook La Cascada de Cacalotenango

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuánto cuesta y cómo rentar una cabina VIP en la rueda más grande de México en el Parque Aztlán para una cita romántica

Inicio