Publicidad

En la guerra contra la resistencia a los antibióticos, la sal puede ser un buen aliado

En la guerra contra la resistencia a los antibióticos, la sal puede ser un buen aliado
Sin comentarios

La semana pasada les compartíamos la noticia de que la Organización Mundial de la Salud pidió urgentemente que los gobiernos deben enfocarse en el desarrollo de nuevos antibióticos para doce bacterias resistentes. Pero es posible que la solución este en otro lugar muy diferente.

Según la Organización Mundial de la Salud, las bacterias resistentes a los antibióticos matan aproximadamente a 700,000 personas cada año. Se estima que para el 2050, 10 millones de personas habrán muerto como resultado de estas superbacterias. Reducir el uso de antibióticos y la investigación de virus que podrían matar a las bacterias o hacerlas menos peligrosas, es sólo una parte de la solución, prevenir la propagación de la infección es la primera línea de defensa contra las bacterias en constante evolución.

Entre los métodos más comunes para la prevención de la propagación de las bacterias son el lavado frecuente de las manos. Sin embargo eso requiere un cambio de comportamiento, algo que puede ser difícil incluso para el personal hospitalario. En los últimos años también ha ganado popularidad recubrir los objetos de mayor uso (manijas de puertas, rieles de cama, manijas de baño), con un material anti-microbiano como el cobre.

Mascarilla

Aquí es cuando entra en juego la sal. La sal es un ingrediente que durante el último milenio cambio de estatus sorprendentemente. Primero fue considerado un condimento exótico que ocasiono alguna que otra guerra, y después se convirtió en un ingrediente indispensable, tanto que se estima que el 90 por ciento de los estadounidenses consumen demasiada sal. Ahora nuevas investigaciones reivindican el papel de la sal y la colocan como una posible herramienta en el control y prevención de enfermedades.

Desde hace años los carniceros utilizan la sal para combatir patógenos como la Salmonella. Esto llevo a investigadores de la Universidad de Alberta a diseñar un estudio para evaluar la efectividad de la sal y del cobre. Se cubrieron tiras de cloruro de sodio puro y comprimido, con un cultivo de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM. Se hizo lo mismo con tiras de cobre antimicrobiano y acero inoxidable. Encontraron que la sal mató a las bacterias 20 a 30 veces más rápido que el cobre, reduciendo los niveles de SARM en un 85 por ciento después de 20 segundos y un 94 por ciento después de un minuto. En cambio el SARM puede vivir durante 90 minutos en el cobre y más de seis horas en el acero inoxidable.

También se ha visto que la sal puede ser utilizada como una capa para las mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas están diseñadas para atrapar los virus que los usuarios tienen, como el virus de la gripe, y deben de ser desechadas después de un solo uso. Investigadores de la Universidad de Alberta encontraron que remojar la membrana interna de las mascarillas quirúrgicas en una solución de cloruro de sodio hace que la mascarilla sea capaz de destruir el virus de la gripe, permitiendo que sea utilizada más de una vez.

Manija

La gripe se transfiere a través de gotitas que el usuario exhala en la membrana, cuando el agua se evapora, los iones de la sal se juntan y forman cristales. Estos cristales son muy filosos, matando fácilmente el virus. La idea es desarrollar estas mascarillas que matan todos los tipos del virus de la gripe debido a que se basan en un proceso físico. Además la sal tiene la ventaja de que es estable en la mayoría de los ambientes, es fácil de manejar y es un material muy barato.

Las manijas hechas de sal comprimida ya están disponibles en el mercado bajo el nombre comercial Outbreaker. Los prototipos fueron realizados por compañías de sal canadienses y se han instalado en algunos lugares de Edmonton. Al tocarlas tienen una textura y apariencia similar a la cerámica, y muy pocas personas saben que se trata de sal comprimida.

Vía | The Atlantic

Imágenes | Dubravko Sorić | Morgan | detsang |

En Vitónica México | La OMS publica lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos
En Vitónica México | La importancia de cambiar las sábanas regularmente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios