Compartir
Publicidad

Empieza un estilo de vida saludable

Empieza un estilo de vida saludable
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos es un tanto complicado empezar un estilo de vida saludable. Las razones más comunes son la falta de tiempo y motivación. Es importante que aquí entre tu fuerza de voluntad, y seas consciente de los beneficios que obtendrás si empiezas esa rutina de ejercicio y/o dieta que alguna vez planeaste pero por desidia no lo has hecho.

No te preocupes, lo importante es que tomes la decisión para iniciar una vida saludable. Todo es proceso que requiere constancia y paciencia. Empieza poco a poco, con pequeñas metas fáciles de lograr para que de este modo adquieras confianza en ti mismo. A continuación te presento las etapas del cambio de comportamiento que te serán de ayuda para lograr tus objetivos.

ETAPA
CARACTERISTICAS
ACCIONES A TOMAR
Precontemplación
No consideras la idea de cambiar, ni tienes intención de hacerlo; no observas problemas con tu comportamiento actual. Ejemplo: "No necesito perder peso, así estoy bien" Infórmate sobre asuntos relacionados con la salud y sedentarismo y observa los beneficios de hacer cambios en tu vida. Ejemplo: Tengo un IMC mayor a 25 y según las guías de salud puede tener problemas
Contemplación
Admite que pueden ser necesarios los cambios: evalúa los pros y contras de cambiar o no cambiar Comprométete a hacer un cambio y asígnale una fecha para empezar
Preparación
Prepárate a cambiar un comportamiento especifico, empieza poco a poco y asígnate metas realistas. Escribe un plan de acción, explicando detalladamente en que consiste tu cambio a realizar. Empieza con metas pequeñas y comenta con tu familia o amigos acerca de tu plan.
Acción
Comprométete en tiempo y forma a realizar el cambio; apégate a tu plan Observa como has reaccionado al cambio y contrólate física y emocionalmente en este proceso.
Mantenimiento
Esfuérzate para integrar el nuevo comportamiento a tu vida diaria y hacerlo permanente Aprende de las recaídas, y enseña a otros a lograr sus propias metas
Adopción y continuar
El nuevo comportamiento esta bien establecido Después de un tiempo sin recaídas (pueden ser meses o años), el comportamiento se ha mantenido, puedes proponerte una nueva meta
nota.jpg

Veamos un ejemplo:

ETAPA
CARACTERISTICAS
ACCIONES A TOMAR
Precontemplación
"No necesito perder peso, así estoy bien" Tengo un IMC mayor a 25 y según las guias de salud puedo tener problemas cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
Contemplación
"Viéndolo bien, creo que si necesito perder estos kilitos de más, me preocupa mi salud" "Es un hecho: a partir del lunes de la siguiente semana empezare mi plan de dieta y ejercicio, no hay vuelta atrás"
Preparación
Mi meta será: hacer ejercicio y comer saludablemente ¿Cómo lo haré? Voy a salir a caminar 30 minutos todas las mañanas. También me comprometo a comer más verduras y frutas en vez de botanas. Mi familia y amigos están de testigos del cambio que quiero hacer en mi vida y cuento con su apoyo. Además tengo el compromiso de cumplir lo que me prometí, de lo contrario seré criticado por ellos.
Acción
"Llevo una semana saliendo a caminar, También he comido más frutas y verduras. Me siento bien conmigo mismo por este esfuerzo que estoy haciendo, me pregunto porque no había empezado antes, pero como dice el dicho: "Más vale tarde que nunca"
Mantenimiento
"Ya llevo un mes con este cambio" "Confieso que unos días no pude salir a caminar, mas bien me dio pereza, y en comí varias botanas durante la semana. Sin embargo, sigo con mi plan, he visto resultados, perdi algo de peso y me siento con más energía que antes. Mis amigos y familia también lo han notado y quieren seguir mi ejemplo, cuentan con mi apoyo. Me siento feliz y motivado por ver que mi pequeño esfuerzo esta valiendo la pena"
Adopción y continuar
"Cada día me siento mejor, he caminado más deprisa, cosa que antes no podía y me considero fan de las frutas y verduras" "Perdí el gusto por las botanas, ahora que conozco alternativas saludables, es muy raro que las coma". "Me gustaría inscribirme a un gimnasio, haré un espacio en mi rutina diaria, esta será mi nueva meta" "Logre lo que me había propuesto y me siento orgulloso de mí mismo por cumplir mis objetivos" "¡Sigamos adelante!"

Como puedes ver todo es cuestión de actitud, voluntad y compromiso. Tu salud es muy importante, inicia ese cambio que tanto quieres lo más pronto posible ¡Tú puedes!

Imágenes | Chris Hunkeler | Hades2k
En Vitónica México | 5 pequeños cambios de hábitos que mejorarán tu salud
En Vitónica México | Guia del Corredor: Desde empezar a correr hasta correr un maratón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio