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El "semáforo cerebral" que nos ayuda a elegir que comer

El "semáforo cerebral" que nos ayuda a elegir que comer
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Rojo significa "adelante, puedes avanzar" Verde: ¡detente, no avances! Al parecer tenemos un** semáforo** invertido en nuestro cerebro, en donde el color nos ayuda a decidir que si podemos comer y que no.

De acuerdo a un estudio realizado por la International School for Advanced Studies en Trieste, Italia; se menciona que la visión el principal sentido que nos guía en las elecciones alimentarias. Acorde a algunas teorías, nuestro sistema visual, evoluciono para identificar con facilidad las bayas, frutas y verduras más nutritivas.

La visión humana es tricromática: en la retina, el órgano sensitivo a la luz del ojo, hay tres clases de fotoreceptores (conos) que distinguen las tres diferentes bandas visibles del espectro luminoso. Esto implica que podamos ver un gran numero de colores.

El ojo humano es particularmente eficiente en distinguir el rojo del verde. Esto tiene la ventaja de ser seres visuales, mientras que otros seres, como los perros, depende de su olfato por no poseer mas receptores luminosos en las retinas.

Los investigadores buscaron como el color de la comida nos guía. ¿Qué es lo que buscamos en los alimentos? nutrición, un denso contenido calórico y alto en proteína. en los alimentos naturales, el color es un buen indicio de calorías.

Entre mas rojo sea una alimento sin procesar, es mas probable que sea nutritivo, mientras que los alimentos verdes, tienden a ser mas bajos en calorías. La literatura científica muestra que los alimentos cocinados tienen una mayor aceptación que aquellos en su estado natural. Esto se debe a que la cocción concentra mas los nutrientes por la misma cantidad. sin embargo la prevalencia del rojo sobre el verde en alimentos cocinados, no provee gran información confiable, lo que hace pensar, que el cerebro no aplica esta regla en alimentos procesados.

Cabe destacar que el estimulo alimentario solo se aplica en colores rojos presentes en productos comestibles. Los experimentos de estos científicos ofrecen interesantes posibilidades para tener un gran impacto en la salud pública. mucho se ha hecho por tratar de convencer a la población de ingerir alimentos con bajo contenido calórico, otras campañas de salud han propuesto prohibir bebidas carbonatadas o comida alta en grasa. En algunos casos, en la etiqueta mencionan la leyenda del peligro a la salud si se consumen en exceso. Quizá el colorante para alimentos pueda ser usado para producir resultados significativos.

No cabe duda, que la psicología del color afectan nuestras emociones, la industria alimentaria aprovecha esto para incrementar sus ventas. Seria una gran idea que se colocaron los colores adecuados en los productos mas nutritivos y no solo en comida con bajo perfil nutricional.

Vía |[ Alpha Galileo

](http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=169896&CultureCode=en)Imagen | liz west
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