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El orden de los alimentos puede controlar el azúcar en la sangre

El orden de los alimentos puede controlar el azúcar en la sangre
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De acuerdo a un estudio publicado por la American Diabetes Association, el orden en el que se consuman los alimentos puede controlar el azúcar en la sangre. Se tiene evidencia que indica que la cantidad y el tipo de hidrato de carbono consumido influye en los niveles de azúcar sanguíneo y que la cantidad total de carbohidrato consumido es el principal indicador de la respuesta glucémica.

En este pequeño estudio, realizado con 11 participantes con Diabetes, se le proporciono a cada uno la misma comida que consistió en pollo, verduras, ensalada, pan y jugo de naranja, en dos diferentes ocasiones. En la primera, los participantes comieron los alimentos con mayor contenido en hidratos de carbono (El jugo de naranja y el pan) en primer lugar, seguido del pollo y las verduras. En la segunda ocasión, invirtieron el orden y comieron primero el pollo y las verduras y después el pan y el jugo de naranja.

Los resultados fueron que al comer los carbohidratos después de las proteínas, se reflejo un mayor impacto en los niveles de azúcar sanguíneo y en los de insulina después de comer. Los picos de glucemia fueron aproximadamente un tercio menores y el incremento total de azúcar sanguíneo fue cerca de 75 % menor cuando los participantes comieron las proteínas y verduras primero. Esto se puede traducir, en mayor saciedad, menos acumulación de grasa y una reducción en la inflamación.

Evidentemente se requieren de mas estudios para seguir investigando esta situación, sin embargo, acorde a los resultados encontrados, las personas con diabetes pueden verse beneficiadas con este cambio en el orden en el consumo de alimentos.

Recordemos que si consumimos una dieta correcta, conseguiremos una buena salud y un peso adecuado. Al invertir el orden de los alimentos, podemos consumir una menor cantidad de alimento, ya que las proteínas sacian más que los carbohidratos. También es importante considerar el tipo de carbohidrato a consumir, recordemos que es mejor ingerir carbohidratos complejos, como frutas, verduras, granos enteros a carbohidratos simples como el azúcar y productos refinados.

Imagen | vmiramontes
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