Compartir
Publicidad

El mejor momento para beber café no es en la mañana

El mejor momento para beber café no es en la mañana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos el ritual a seguir al despertar es ir a la cocina por una taza de café, sin esta bebida el inicio del día no sería el mismo. Sin embargo el mejor momento para beber café no es en la mañana. El hábito de tomar bebidas con cafeína al despertar crea tolerancia y reduce el efecto de alerta que caracteriza al café.

Beber café justo al despertar resulta contraproducente debido a la hormona cortisol. El organismo produce esta hormona, popularmente conocida como la "hormona del estrés", ya que suele aparecer cuando nos encontramos en tal situación, pero esta misma hormona es también un componente clave en nuestro ciclo hormonal a lo largo del día, es decir el reloj circadiano, el cual nos hace despertar por las mañanas y cerrar los ojos por la noche.

Cuando nuestro cuerpo libera cortisol, nos sentimos más despiertos. Hay dos problemas con el consumo de café cuando la producción de cortisol es alta. El primero es que la cafeína tiende a interferir con la producción de cortisol. El organismo produce menos de esta hormona y se atiene a la cafeína.

El segundo problema es que al beber café mientras el nivel de cortisol es alto nos lleva a desarrollar a largo plazo tolerancia a la cafeína, lo cual los consumidores de café tienden a beber más tazas porque el efecto disminuyo. La cafeína reemplaza el impulso que naturalmente conseguimos del cortisol en lugar de suplirlo.

Entonces ¿Cuál es el momento recomendable para beber café?...

Tres veces a lo largo del día, los niveles de cortisol aumentan en nuestro cuerpo: 6-9 am, 12-1 pm y 5:30-6:30 pm aproximadamente. Los datos varían dependiendo de la hora en que acostumbres despertar.

Si acostumbras beber café, se recomienda beberlo fuera de las horas antes señaladas, ya que en esos momentos los niveles de cortisol son altos. Si evitamos beber café en estas horas, no interferimos con el reloj biológico. Dejando pasar las horas en que se libera el cortisol, podemos darnos esa "sensación de alerta" que obtenemos al beber café.

Aquellos fanáticos del café que se sienten cansados en la mañana sin él, es muy probable que su ritmo circadiano este alterado y por esta razón necesitan de la cafeína para alcanzar el nivel de alerta que normalmente daría el cortisol.

Así que ya sabes en que momento disfrutar de esa taza de café y seguir con tu día.

Via | Why the worst time to drink coffee is actually in the morning

Imagen | James Joel
En Vitónica México | Cuatro simples rituales mañaneros para activar tu metabolismo
En Vitónica México | Evita el estrés controlando el consumo de café

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio