Publicidad

El estrés puede estar afectando tu dieta

El estrés puede estar afectando tu dieta
Sin comentarios

Mantener una dieta saludable, no tiene porque ser un martirio de todos los días. Sin embargo para muchos, eso puede generarles ansiedad y si el objetivo a lograr es la perdida de peso, la ansiedad puede ser contraproducente. En esta nota, veamos como estrés puede estar afectando tu dieta.

Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad De Zúrich, evaluaron como el estrés afecta las decisiones al momento de elegir alimentos saludables y conservar el autocontrol. Se hizo un escáner cerebral a 51 voluntarios, que intentaban llevar una dieta y estilo de vida saludable, pero que en ocasiones sucumbían ante comida chatarra.

Al ser sometidos a situaciones estresantes, se les realizó un escáner cerebral, en donde se pudo observar como las personas estresadas tienen alteraciones en la conectividad neurológica en las regiones del cerebro que detectan el sentido del gusto, en la región que hace juicios de valor y los planeas a largo plazo.

Todas estas áreas trabajan en conjunto, pero cuando llega un estado de estrés, se rompe la sintonía. Al realizarles a los voluntarios las pruebas de estrés, se les mostro una serie de opciones de dos alimentos (galletas, papas, manzanas y kiwis) en una pantalla y se les pidió que eligieran el más saludable. Después de esto, se les proporcionó el alimento que eligieron.

Como era de esperarse, los voluntarios más estresados eligieron el alimento menos saludable. Además de hacer una resonancia magnética, los realizadores del estudio también tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Los voluntarios mencionaron sentirse "débiles" al no poder decidir y manejar juicios de valor. Los investigadores concluyen que periodos prolongados de estrés conllevan a un desequilibrio neurológico que ocasiona que elijamos alimentos con gran contenido calórico, lo que da como resultado una sociedad estresada y con problemas de peso y eventualmente de enfermedades crónico degenerativas.

La solución a esta situación puede ser sencilla. El estrés es inevitable, todo depende de como lo manejemos. ¿Qué tal tener a la mano botanas saludables, como frutos secos, fruta, yogurt natural o palitos de verduras como única opción? De esta manera nos veremos "obligados" a comer lo que hay disponible y no atiborrarnos de alimentos chatarra. Y adicionalmente, manejar técnicas de relajación para liberar el estrés acumulado. Si nos relajamos, es más fácil mantener un estilo de vida y dieta saludable.

Más información | LA Times

Imagen | Florian Simeth
En Vitónica México | Descubre como la ansiedad y el estrés afectan tu salud
En Vitónica México | La música como repelente al estrés

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios