Publicidad

Desconéctate un fin de semana para descansar tu mente

Desconéctate un fin de semana para descansar tu mente
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este fin de semana me invitaron a una reunión de amigos que teníamos mucho tiempo sin vernos. ¡Tantas cosas que contar para ponernos al día! Sin embargo no pudimos conversar debido a la tecnología. En ningún momento se desprendieron de su celular. Al parecer los teléfonos inteligentes producen el efecto contrario en el usuario al "zombificarlo" y alejarlo de lo real. Es por esto que hoy te propongo desconectarte un fin de semana para descansar tu mente.

Estamos conectados las 24 horas, los siete días de la semana, y esto no puede ser bueno para la mente. Si hacemos un detox cada fin de semana de internet y smartphones podemos mejorar la memoria y aprendizaje, además de dar un alivio a nuestra mente de tan abrumadora carga de mensajes, mails, notificaciones, etcétera.

Estudios revelan que las redes sociales son tan adictivas como las drogas. Existe una condición conocida como FOMO (Fear of Missing Out), es la preocupación constante de que otros estén divirtiéndose y teniendo más experiencias satisfactorias que uno mismo. Se caracteriza por el deseo de estar continuamente conectado para saber que es lo que están haciendo los demás.

Actualmente, el termino desconectarse, esta de moda, ya que se necesitan descansos del uso de estos dispositivos por salud física y mental.

smartphone

A continuación veremos una serie de ideas para desconectarnos:

  1. Ritual de desconexión: Reserva un día a la semana o un fin de semana para tener un momento de reflexión y organizar tus pensamientos. Tal vez desde hace tiempo tienes un proyecto o idea que por una u otra razón no has podido realizar. Tomate este breve descanso para empezar con tu plan. O quizá es momento de darle una oportunidad al libro que esta arrumbado sobre tu escritorio y que no haz podido leer. Ese o esos días que reserves para tu desconexión asegúrate que no tengas algo importante que hacer, ya que durante el día tendrás apagados tus dispositivos electrónicos.
  2. Toma un paseo: ¿Hace cuánto no sales a caminar contigo mismo? Haz una caminata en donde contemples y disfrutes de los elementos que te rodean, respira profundamente y ten esa plática interna para aclarar tus pensamientos.
  3. Duerme: ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?. Para muchos es revisar su perfil de redes sociales, checar twitter o instagram. La luz que emiten los dispositivos móviles perturban el descanso. En vez de esto toma un sueño reparador, relájate y duerme como no haz podido por la compañía constante de los dispositivos móviles.
  4. CONÉCTATE: conéctate con lo que en verdad importa, fortalece tus relaciones con tus amigos y familia. Disfruten juntos de una tarde de juegos de mesa, de una buena comida, de un paseo en donde los protagonistas sean ustedes no los smartphones y las conversaciones sean sobre su vida y no lo que vieron en Facebook.
  5. Desconectarse todos los días: en caso de que te sea difícil apagar tu teléfono por 24 horas, toma unos 10 a 15 minutos al día para silenciar tu celular y ocupa esos minutos para respirar conscientemente, meditar, hacer estiramientos o relajarte.
  6. Planea tu dieta: en este tiempo de reflexión, puedes empezar a planear la dieta que te gustaría. Sal a comprar los alimentos, cocina por adelantado y guarda la comida en recipientes para toda la semana. De esta manera tendrás control en lo que comerás y ahorras tiempo durante la semana.

La tecnología e Internet son y serán grandes herramientas para poder comunicarnos y demás beneficios. Sin embargo, como en todas las áreas, tenemos que usar sabiamente estos medios para evitar una dependencia a ellos. A veces menos es más. Este fin de semana me hubiera gustado tener menos tecnología rodeándome y más contacto con las personas que hace tiempo no veía. Creo que a todos nos haría bien un detox tecnológico de vez en cuando. Para terminar te dejo este interesante video sobre el consumo desmedido de la tecnología y el distanciamiento de las personas.

Mas información | What Happened to Downtime? The Extinction of Deep Thinking & Sacred Space

Video de Vimeo | I forgot my phone
Imágenes | Sean and Lauren | BuzzFarmers
En Vitónica México | El impacto de las redes sociales en nuestra imagen corporal
En Vitónica México | El “cuello de texto”, una epidemia que daña nuestras columnas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir