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Deja que el hambre sea tu guía

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Hace algunos días, vi una infografía muy interesante titulada "Deja que el hambre sea tu guía". La gran disponibilidad de alimentos chatarra diseñados para causar adicción, como las papas fritas, chocolates, mega hamburguesas, etcetera, en la actualidad nuestra somos ampliamente bombardeados por todo tipo de publicidad que nos incita a comer. A comparación de generaciones anteriores con las actuales, la disponibilidad de este tipo de alimentos no era tan extensa y por lo tanto no comían a todo momento.

Una nueva investigación publicada en el Journal of the Association for Consumer Research, encontró que la tendencia de los consumidores de hoy en día es comer cuando no están hambrientos, lo cual podría tener consecuencias negativas para la salud.

La investigación incluyo a 45 participantes a los cuales se les preguntó el "nivel de hambre" que tenían al momento y posteriormente se les proporciono una comida rica en carbohidratos. Para medir el impacto de la comida en los participantes, se midieron los niveles de glucosa después de la comida. Como sabemos, la glucosa sanguínea se eleva después de una comida rica en carbohidratos, lo saludable es que esta glucosa se mantenga en un parámetro ideal para evitar el daño a las células del organismo.

Los resultados mostraron que aquellos participantes cuya hambre fue moderada antes de ingerir la comida, tuvieron menores niveles de glucosa después de la comida que aquellos que no estuvieron hambrientos antes de consumir los alimentos.

Se concluye que es mas saludable comer cuando las señales de hambre aparezcan que cuando no lo están. Podemos agregar que cada quién esta acostumbrado, de acuerdo a su rutina, a horarios de comida establecidos, sin embargo no dejemos a un lado esta señales y proporcionar a nuestro organismo alimento cada 3 a 4 horas.

En este link puedes observar la infografía, en donde nos comparten tips para consumir menos alimento como usar platos mas pequeños, preferir el tenedor a la cuchara para no sobreestimar calorías, moderar el consumo de lo que se considera saludable, porque se tiende a comer de más, entre otros tips.

Vía | Cornell University Food and Brand Lab

Imagen | mst7022
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