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¿Cuántas calorías debes quemar para perder medio kilo?

¿Cuántas calorías debes quemar para perder medio kilo?
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En la búsqueda implacable de perder peso, que muchas personas, se encuentran en el camino, mediante dieta y ejercicio, se puede llegar a un peso saludable, eliminando el exceso de grasa corporal. Como sabemos, un déficit calórico provoca la perdida de peso, pero... ¿Cuántas calorías debes quemar para perder medio kilo?

La literatura indica que medio kilo de grasa contiene aproximadamente la poderosa cantidad de 3500 calorías. Sin embargo, al parecer, no es tan sencillo que solo quemar esas 3500 calorías.

Hace poco leí un interesante articulo sobre este tema. Se pone un ejemplo en el que dos hombres, se ejercitan diariamente y consumen un plan de alimentación, en el que se reducen 3500 calorías por semana, las mismas que quemaran. Uno de los hombres tiene que perder 2.5 kg, mientras que el otro, necesita perder 25 kilos.

Al final de una semana, el hombre mas delgado, podría perder alrededor de un cuarto de kilo, y una tercera parte, podría ser de músculo. Mientras tanto, el hombre con sobrepeso, perdería más kilos, aproximadamente kilo y medio, la mayoría proveniente de grasa y agua.

He aquí una enorme variabilidad en como el déficit de 3500 calorías afecta de forma diferente a las personas. ¿Cuál es la razón? Un gran factor que determina los resultados de nuestra dieta, es la composición corporal.

"Entre más sea la grasa que se tiene que perder, más rápida será la perdida de peso por perdida de grasa corporal". Los científicos explican que, "cuando estamos cerca de llegar a un peso adecuado, el cuerpo tiende a almacenar grasa de reserva, para el futuro y sacrifica músculo ante la grasa". Este es un mecanismo de defensa que tiene el organismo.

De acuerdo al artículo, entre más rápido tratemos de llegar a la perdida, mas será el peso que perdamos de músculo en vez de grasa, incluso si solo estamos haciendo dieta. Sin embargo, el ejercicio, en especial, el ejercicio de fuerza y la ingesta de proteína, promueve el desarrollo de masa muscular, por lo que, la perdida de músculo no será tanta.

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De hecho, si consumimos la cantidad adecuada de proteína, todos los días, potencialmente, podríamos incrementar nuestra masa magra y reducir el porcentaje de grasa corporal.

¿Qué pasa cuando eliminamos los carbohidratos de la dieta? cuando reducimos la cantidad de hidratos de carbono de nuestra dieta, perdemos agua corporal. En el cuerpo, cada gramo de glucógeno, es almacenado con algunos gramos de agua. Cuando realizamos una dieta baja en carbohidratos, el cuerpo rompe esas reservas de glucógeno, para obtener energía y al mismo se libera agua. Esta es la razón por la que la gente con obesidad, pierde mucho peso, porque su cuerpo libera agua retenida.

También es importante destacar, que el recorte de calorías altera el metabolismo. Contrario a la opinión popular, el metabolismo de las personas, disminuye ligeramente al perder peso, ya que no se utiliza la misma energía para mover un cuerpo de 140 kilos a uno de 70 kg. Y otro punto más: las dietas exagerada y ridículamente estrictas, solo conducirán a perder masa muscular.

Vía | Huffington post

Imagen | Mr.TinDC| Butz.2013
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