Publicidad

Conoce las funciones de la vitamina colina y como obtenerla en la dieta

Conoce las funciones de la vitamina colina y como obtenerla en la dieta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Entre la variedad de vitaminas y minerales que necesitamos ingerir diariamente se encuentra la colina. Seguramente has visto algún aceite para cocinar o multivitamínico con esta sustancia. Es considerada una vitamina del grupo B, que suele no ser tan conocida como las demás pero es importante obtenerla a través de la alimentación ya que es un nutriente esencial. Conoce en esta nota las funciones de la vitamina colina y como obtenerla en la dieta.

¿Qué es la colina? es un nutriente asociado a las vitaminas del grupo B. Nuestro cuerpo produce una cantidad de colina, pero no la suficiente, es por esto que en 1998 la National Academy of Sciences decide incluir esta sustancia como nutriente esencial. Recordemos que los nutrientes esenciales son aquellos que necesitamos obtener a tráves de los alimentos.

La colina desempeña en importantes funciones del organismo. Ayuda a la transmisión del impulso nervioso, siendo el precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en la contracción del musculo esquelético y visceral; también ayuda a la comunicación celular y es un componente estructural de las membranas de las células.

La colina también ayuda a transportar la grasa y el colesterol hacia el hígado y los tejidos que los requieran. Una deficiencia de colina esta relacionada con la enfermedad del hígado graso, conocida como cirrosis no alcohólica.

En la etapa de embarazo es especialmente importante su ingesta, ya que desempeña un papel similar al ácido fólico (proteger contra defectos del tubo neural) además contribuye al crecimiento cerebral del feto. También durante la infancia, la colina ayuda al desarrollo cognitivo de los niños. ¿Recuerdas una famosa marca de polvo de chocolate que incluía colina entre sus componentes?

Los requerimientos diarios de colina son de 425 mg para mujeres, durante el embarazo 450 mg y en etapa de lactancia 550 mg. El requerimiento de colina para hombres es de 550 mg al día.

Fuentes dietéticas de colina

podemos encontrar colina en: el huevo con 125 mg, que al retirarle la yema disminuye la cantidad de colina. El hígado de res que además de ser un fuente de nutrición para los deportistas , es rico en colina, 90 gramos de hígado contiene 325 mg de colina. Otros alimentos que contienen este nutriente son el trigo, cacahuates, pollo, pescado, bacalao, soya, brócoli, coliflor, leche, yogurt, camarones y coles de Bruselas.

Como puedes observar la colina, se encuentra en varios alimentos de consumo diario, por lo cual las deficiencias de este nutriente no son tan frecuentes. He aquí la importancia de llevar una dieta adecuada que aporte alimentos de todos los grupos para obtener los nutrientes que nuestro organismo requiere diariamente para realizar sus funciones.

Más información | Oregon State University

Imagen | Amy Ross
En Vitónica México | Cuatro signos de que tienes deficiencia de vitaminas
En Vitónica México | 5 alimentos con más vitamina C que una naranja

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios