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Conoce las diferencias entre los panes integral y multigrano

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Cuando se habla de tipos de pan usualmente se escuchan términos como blanco, integral o multigrano. Los dos últimos suelen causar confusión puesto que podemos, por ejemplo, pensar en que el pan multigrano es una opción más saludable ya que su nombre implica que está hecho de muchos granos.

Sin embargo, el pan multigrano no necesariamente es un pan integral de grano entero. De hecho, a menos que que el empaque especifique que es 100% trigo integral o 100% de grano entero, puede que su principal ingrediente sea principalmente harina blanca. Por ello, es necesario que conozcamos las diferencias entre los panes integrales y los multigrano.

La diferencia entre los productos multigrano y grano entero

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Definiremos primero el término multigrano, el cuál significa que más de un grano ha sido usado para elaborar el producto. De modo que si un paquete de pan o de galletas dice que es multigrano, puede significar simplemente que fue hecho con harina de trigo integral y un poco de harina de cebada, por ejemplo.

Ahora hablemos del término integral o de grano entero. Como el nombre señala, en la elaboración de estos productos se ha usado el grano entero, es decir, el salvado, el germen y el endospermo. Este último, es el tejido nutricional formado en el saco de las plantas con semilla.

¿Cuál es el más saludable?

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Conociendo ya las diferencias entre los productos multigrano y los de grano entero, es de entender por que los nutricionistas recomiendan dar mayor importancia a los de productos integrales, y si fuera el caso de que nos gusten los multigranos, entonces hay que buscar que los que consumamos sean también de grano entero.

También es importante aclarar que la harina integral no es la misma que la harina de grano entero. La diferencia está en si los granos han sido refinados o dejados enteros. Los granos refinados, pierden hasta un 78% de su fibra, vitaminas y minerales durante la molienda.

Por esto es que siempre es muy importante leer la lista de ingredientes así como la etiqueta nutricional para evitar confusiones y asegurarnos de la calidad de producto que estamos comprando. Hay que buscar que en aquellos productos que tengan etiqueta de 100% grano entero, el primer ingrediente en su lista sea efectivamente granos enteros, pues hay productos en el mercado que aunque claman ser integrales los granos enteros figuran como último elemento de su lista.

Así, si buscamos incorporar más granos en nuestra alimentación, al revisar la lista de ingredientes no solo hay que buscar que efectivamente haya granos enteros, sino que éstos estén al inicio de la lista, pues hay que recordar que se listan de acuerdo al porcentaje usado en la preparación.

Por otro lado, hoy en día existen en el mercado muchos productos que van un paso por delante a su competencia, indicando cuántos gramos de granos enteros hay en ellos. Además, es importante cuidar las porciones de estos productos, sin olvidar que un adulto debe consumir al menos 3 porciones de 28 gramos de granos enteros al día como parte de una dieta balanceada.

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