Publicidad

Como obtener buenos resultados en una química sanguínea

Como obtener buenos resultados en una química sanguínea
Sin comentarios

¿Pasaste tu examen?... No me refiero al de álgebra o cálculo diferencial, estoy hablando de la química sanguínea. Por lo regular, no estamos muy conscientes de la importancia de realizarnos análisis clínicos periódicamente, y cuando vamos al médico una química sanguínea, es un examen común que se receta. Sin embargo muchos reprueban este análisis. En esta nota veremos como obtener buenos resultados en una química sanguínea.

Los análisis clínicos son importantes para complementar un diagnóstico médico además son una herramienta para la detección temprana de enfermedades, algunas de sus causas están relacionadas con un estilo de vida sedentario y hábitos de alimentación deficientes como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

¿Qué es una química sanguínea?

Es un estudio en el que se analizan diversos elementos en el suero sanguíneo. El examen básico es de 6 elementos: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Sin embargo, puede extenderse hasta 27 o 30 elementos, aunque para fines prácticos los 6 elementos básicos son de mayor trascendencia. Veamos que significan.

ESTUDIO
PARA QUE SIRVE
VALORES DE REFERENCIA
GLUCOSA
Indispensable para el diagnóstico de diabetes tipo I y II, aunque se suele hacer un estudio adicional llamado "curva de tolerancia a la glucosa". La presencia de ´glucosa alta o baja puede determinar diversos padecimientos Ayuno: 70-110 mg/dL o 70-100 mg/dL
ÁCIDO ÚRICO
Una dieta abundante en proteínas, eleva los niveles de ácido úrico en sangre, lo que ocasiona su acumulación en los tejidos ocasionando una enfermedad llamada "gota". También altos niveles de ácido úrico se relacionan a diabetes mal controlada, cálculos renales e incluso insuficiencia renal. Hombres: 4.5-8mg/dL
Mujeres: 2.5- 6 mg/dL
COLESTEROL TOTAL
Es un indicador de riesgo cardiovascular, sirve para diagnosticar y dar tratamiento a dislipidemias. El colesterol en excesos se acumula en arterias, ocasionando una obstrucción y endurecimiento (ateroesclerosis), lo que predispone a enfermedades cardiovasculares. Óptimo: menos de 200 mg/dL
Limítrofe: 201-239mg/dL
Alto: mayor a 240 mg/dL
TRIGLICÉRIDOS
Niveles altos son un factor de riesgo cardiovascular. Al igual que el colesterol, su resultado es útil en el diagnostico y tratamiento de dislipidemias. Óptimo: menos de 100 mg/dL
Limítrofe: 100-199 mg/dL
Alto: mayor a 200mg/dL
CREATININA
Útil para monitorear la salud y funcionamiento de los riñones Hombres: 0.7-1.3mg/dL
Mujeres: 0.6- 1.1 mg/dL

Cabe aclarar que los valores de referencia varían de un laboratorio a otro.

¿Cómo aprobar un examen de química sanguínea?

Para este punto estoy seguro que ya conoces la respuesta... efectivamente llevando una dieta correcta y realizando algún tipo de actividad física. Moderando el consumo de alimentos procesados, altos en grasa y sodio e hidratos de carbono simples, es decir alimentos refinados, sin fibra, como azúcar y pan blanco, podemos controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. En esta nota conoce alimentos poderosos para disminuir el colesterol.

dieta saludable

El consumo de frutas y verduras contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto a las proteínas es importante consumirlas conscientemente, es un mal común el exceso de proteínas en la dieta sobretodo las de origen animal. Recordemos que solo de un 15 a 20 % de las calorías totales corresponden a las proteínas. Como podemos observar un consumo desmedido y frecuente de proteína puede conducir a niveles de ácido úrico elevado y un posible fallo en el funcionamiento de los riñones.

Te recomiendo que cada 6 meses o antes de cambiar tu dieta, te realices este examen para que te des una idea de como te encuentra internamente y que parámetro hay que corregir. Y como siempre, acude a tu médico para que evalúe algún resultado fuera del rango normal.

Imágenes | Wheeler Cowperthwaite | Arya Ziai
En Vitónica México | Información básica de las grasas
En Vitónica México | El huevo: la mejor fuente de proteínas para el músculo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio