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Cómo disminuir porciones de alimentos

Cómo disminuir porciones de alimentos
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Vivimos en un mundo super size. Desde la ropa hasta los alimentos, el tamaño ha aumentado con el paso del tiempo. Un muy claro ejemplo, lo podemos ver en los restaurantes de comida rápida, en donde por 5 o 10 pesos más convierten tu orden en extra grande que incluye un vaso de refresco de un litro. Sabemos que los tres pilares para mantener un peso adecuado son: Estilo de vida saludable, actividad física regular y dieta. Este último pilar lo podemos fácilmente controlar consumiendo alimentos con su correcta porción, sin embargo tenemos la tendencia a la sobre ingesta. Es por ello que esta nota veremos cómo disminuir porciones de alimentos.

Empecemos por una situación muy común: los cereales de desayuno. ¿Qué cantidad te sirves?, Si tu unidad de medida es "hasta desbordar el plato, me los termino y repito", he aquí un error. "Recuerda que ningún alimento es malo, lo malo son los excesos". Cuando comas cereal, vierte entre un tercio y media taza de hojuelas en un tazón. Después agrega una taza de leche. La cantidad de cereal que describo aquí, equivale a una porción del grupo de cereales. Puedes consumir 2 porciones en tu desayuno.

Otro ejemplo para reducir porciones son las galletas. La unidad de medida no es un tubo de galletas. Son piezas. Por ejemplo: una porción de galletas saladas equivale a 4 cuadritos; la porción de galletas tipo María son 5 piezas, las tipo sándwich, 2 piezas; las de chispas de chocolate, 3 piezas; las de malvavisco, 2 piezas.

Un truco muy efectivo para reducir porciones de alimentos, son los platos en los que comes. No es lo mismo servir en un plato grande que en uno pequeño. si sirves la misma cantidad de alimento en cada plato, notarás que en el plato pequeño se verá como si tuviera más comida que en el plato grande. Además cuando servimos comida en platos grandes, tendemos a llenarlos, por lo tanto comemos más y de más. El mismo truco aplica en los vasos y tazas.

Espero que estos simples consejos te hayan sido útiles. En notas posteriores, veremos más porciones de alimentos comunes.

Imagen | Brian Richardson
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