Publicidad

Come tus calorías, no las bebas

Come tus calorías, no las bebas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Al día el cuerpo requiere cierto número de calorías que varían en cada individuo. La ingesta calórica total se determina de acuerdo a la edad, actividad física, genero. Las calorías son provistas por la dieta que se reparten en cada tiempo de comida. Sin embargo existen alimentos altamente calóricos que proporcionan un exceso en una sola toma. Uno de ellos son las bebidas azucaradas, es mejor comer las calorías y no beberlas.

Es muy fácil conseguir bebidas azucaradas, las encontramos en todas partes, en las máquinas expendedoras, en tiendas, en cafeterías, etcétera. El gran problema de estas bebidas es que se relacionan estrechamente con el sobrepeso y obesidad y todas las consecuencias que se desencadenan con un exceso de grasa corporal. En esta nota revisaremos tres bebidas y como reducir su impacto negativo en la salud.

Café

Es muy común asistir a cafeterías en donde te ofrecen una gran variedad de azúcar disfrazada de café, capuchino, frappe, machiato, lattes, y otros nombres pretenciosos que agregan una gran carga de azúcar a tu cuerpo que incluso sobrepasan la recomendación de ingesta diaria de azúcar. Si acostumbras beber este tipo de bebidas, es recomendable que no sea con frecuencia. El contenido promedio de calorías de estas bebidas con todo y crema batida ronda alrededor de 200 calorías.

Refrescos

Los refrescos resultan en algunas personas, una gran adicción. Puede ser que de los dos litros de agua que aproximadamente se requiere beber al día, un litro o mas lo ocupe el refresco. Estas bebidas cubren el 50% o mas del requerimiento de azúcar al día. Una lata contiene unos 27 gramos de azúcar, es decir 108 calorías. El refresco debería beberse en ocasiones especiales, y si es posible rebajarlo con agua simple. Si tienes sed, bebe agua, que sea tu primera opción, el agua no solo te quitara la sed sino también ayudara a cuidar tu peso al no agregara calorías vacías a tu cuerpo.

Jugos y néctares de fruta

Todos sabemos que la fruta es una alimento saludable, pero no podemos decir lo mismo de los jugos y néctares comerciales. Estas bebidas son una mezcla de colorantes, saborizantes artificiales, azúcar añadida y una proporción de jugo de fruta. Es mejor comer una fruta en vez de beberla. Las frutas nos aportan fibra, vitaminas, minerales y una sensación de saciedad que un jugo no lo hará. Si vas a beber jugo de frutas, la porción recomendada es un tercio de taza (80 ml), puedes licuar esta cantidad con alguna verdura de tu preferencia y agua, de esta manera tendrás un jugo mas nutritivo que te aportara un mayor beneficio y no solo exceso de azúcar.

Pongamos un ejemplo practico: supongamos que tu requerimiento calórico es de 1500 calorías al día. En tu desayuno acompañaste tus alimentos con un vaso de 300 ml de jugo de naranja (150 calorías) y una taza de café con azúcar (40 calorías). A media mañana tomaste un botella de 600 ml de refresco (260 calorías), y en la comida bebiste otro (260 mas). En la cena tomaste una taza de leche saborizada sabor chocolate (200 calorías). Haciendo la suma tenemos 910 calorías provenientes solo de bebidas azucaradas, nos quedan solo 590 para alimentos. Una comida promedio contienen entre 300 y 500 calorías.

En este ejemplo observamos que el mayor numero de calorías nos las bebimos y superamos los 100 gramos de azúcar, mas del doble recomendado. Si frecuentemente excedemos el consumo de azúcar, no solo acumularemos grasa corporal, también estaremos predisponiendo a nuestro organismo a una serie de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Es por esto que come tus calorías no las bebas. Recuerda que ningún alimento es malo, lo malo son los excesos. Disfruta con moderación y en ocasiones puntuales de bebidas y alimentos azucarados.

Imagen | Ed Vill
En Vitonica México | ¿Cuánta azúcar contiene lo que bebes?
En Vitonica México | ¿Por qué el azúcar crea adicción?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir