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Cinco razones por las que desayunar es importante

Cinco razones por las que desayunar es importante
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"El desayuno es la comida más importante del día". Esta frase es más que famosa y con gran acierto, ya que no sólo te aporta la energía necesaria para empezar el día, sino también desayunar está relacionado con muchos beneficios a la salud, entre ellos el control de peso. En esta nota conoce cinco razones por las que desayunar es importante. Comer un desayuno balanceado...

1) ... te da el "combustible" para empezar tu día

Cuando te levantas por la mañana, tu cuerpo ha estado en reposo y "ayuno" por aproximadamente 8 horas y necesita ser alimentado. El desayuno debe aportar el 30 % de las calorías y nutrientes que necesitas al día.

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2 ) ... puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumento de peso

Las personas que acostumbran desayunar tienen menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas y diabetes tipo II. Con el desayuno, los niveles de azúcar en la sangre se estabilizan impidiendo bajas de glucosa. Además si se omite el desayuno, la ingesta de alimentos más tarde será mayor (y por lo general elegiremos opciones no muy saludables) debido al ayuno prolongado que provoca que estemos hambrientos. Desayunando todos los días tendremos control en las porciones que consumimos a lo largo del día y cuidaremos nuestro peso.

hambre

3) ... incrementa la energía cerebral para estar concentrado y alerta

La principal fuente de energía es la glucosa (azúcar) proveniente de los alimentos. Cuando el cerebro recibe un flujo constante de azúcar, nos mantenemos alertas, mejora nuestra capacidad de aprendizaje y retención de información así como la concentración. También nos hace más felices al mejorar nuestro humor y reducir los niveles de estrés.

concentracion

4) ... puede mejorar la calidad de tu dieta

El desayuno aporta importantes nutrientes como hierro, calcio, vitaminas del grupo B y fibra. Pongamos un ejemplo de desayuno: 1 taza de leche descremada con 1/3 taza de avena (calcio, hierro, vitamina E, A, fibra, Vitamina B1, B2, B3), una rebanada de piña (Vitamina C, fibra). Las personas que omiten el desayuno, se pierden de una importante suma de nutrientes que un desayuno balanceado aporta. Como puedes observar, el desayuno provee mucho más que energía.

avena

5) ... fortalece los lazos familiares y crea buenos hábitos de alimentación

El desayuno es un momento perfecto para convivir con la familia. Entre todos los integrantes pueden ayudar a elaborar los alimentos que se van a consumir y seleccionar las opciones más saludables y de esta forma evitar el sobrepeso y la obesidad. Empezar el día con un excelente hábito como es desayunar, se mantendrá durante toda la vida y desarrollará otros buenos hábitos de alimentación al crear conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente.

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Ideas para tener un desayuno balanceado

Sigue estos consejos para crear un desayuno completo. Elige un alimento de cada columna, se creativo.

1. CEREALES Y TUBÉRCULOS
2. VERDURAS Y FRUTAS
3. LÁCTEOS Y SUSTITUTOS
4. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y SUSTITUTOS
Hojuelas de maíz
Avena
Cereal de fibra
Hojuelas de arroz
Tortilla de maíz
Pan integral
Pan tostado
Manzana
Naranja
Plátano
Papaya
Pera
Pasas
Ciruelas
Jitomates, pimientos, espinacas... (puedes hacer un omelette)
Leche descremada
Leche de soya
Yogurt
Queso
Huevo
Jamón
Pollo
Frutos secos
Frijoles
Tofu

Ejemplo:

  • Grupo 1: Pan tostado
  • Grupo 2: 1 taza de papaya picada
  • Grupo 3: 1 taza de leche de soya
  • Grupo 4: 1 huevo estrellado

Como puedes ver es muy fácil construir un desayuno completo. Si por alguna razón no puedes desayunar, por lo menos come una fruta y más tarde completa tu desayuno con los alimentos de la tabla. Haz todo lo posible por crear este saludable hábito. ¡Qué tengas un buen día!

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