Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco maneras para respirar adecuadamente

Cinco maneras para respirar adecuadamente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin darte cuenta, respirar con una mala técnica puede estar arruinando tu sueño, humor, digestión, ritmo cardiaco, músculos, y mente. En esta nota veremos cinco maneras para respirar adecuadamente.

¿Qué es respirar correctamente? Respirar correctamente es "respirar en una manera fisiológicamente óptima para nuestro cuerpo", Es decir, es la manera en la que estamos diseñados para respirar, que inconscientemente lo hacemos. Sin embargo no todos respiramos eficientemente. Algunos ejemplos podrían ser "respirar de más", "sostener la respiración" y "respirar superficialmente".

Estos patrones de respiración son muy estresantes para el cuerpo y provoca una escasez de oxigeno y energía. La solución a estos problemas es estar altamente conscientes de la manera en que respiramos y modificarla. A continuación veremos los principios básicos de la respiración:

Respira con la nariz

El aire debe entrar a través de las fosas nasales. La función de la nariz es preparar el aire entrante para ser usado por el cuerpo lo mejor posible. Cuando respiramos a través de la boca los pulmones obtienen aire sin filtrar, frío, seco y lleno de virus y bacterias.

Si sientes tu nariz como si estuviera congestionada cuando cierras la boca, es muy probable que por largo tiempo has usado la boca para tomar aire y la nariz se ha acostumbrado a este mal hábito. Empieza a tomar aire por la nariz y se bueno con tus pulmones.

nariz

Respirar con el diafragma

El aire inhalado a través de la nariz debe recorrer la caja torácica y la zona abdominal. Los músculos encargados de la respiración se componen de: diafragma, pecho, cuello y hombros.

Entre un 70-80 % de la respiración debe diafragmática para obtener una inhalación profunda. Este tipo de respiración tiene una serie de ventajas:

  • Ayuda a realizar un intercambio gaseoso más efectivo en los pulmones.
  • El diafragma "masajea" al hígado, estómago e intestinos, manteniendo un balance rítmico.
  • El sistema linfático se beneficia del oxigeno para expulsar productos de desecho.
  • La presión en el pecho y abdomen se reduce, disminuyendo en trabajo cardiaco.
  • Los músculos reciben mayor oxigenación.
  • Reduce el dolor en la zona del cuello y hombros al relajarse el pecho.

Respiración relajada

Mantener un estado de relajación, nos ayuda a realizar las cosas de una mejor manera. Nuestra respiración refleja nuestros pensamientos, sentimientos y estado físico. Un cuerpo estresado se manifiesta en una respiración estresada, lo que conlleva a una falta de oxígeno, menor concentración y más estrés.

Tomando control de nuestra respiración, respirando lenta y profundamente reduciremos nuestro nivel de ansiedad, mejorando nuestro humor y la salud en general.

¿Cómo respirar adecuadamente?

Después de ver los principios de la respiración, ahora revisemos como mejorar nuestra respiración en cinco pasos:

1. Respira conscientemente: Date cuenta de la manera en que respiras en diferentes momentos del día. Una buena idea es programar una alarma en el celular que suene cada hora para preguntarte a ti mismo si ¿Estoy respirando por la nariz... ¿Mi diafragma y caja torácica se expanden ampliamente en cada inhalación?... ¿Me siento relajado? Si no es así modifica la situación y cambia poco a poco tu manera de respirar.

2. Usa la nariz para respirar: Con la boca cerrada, coloca tu lengua en el paladar, de esta manera aseguras un respiración fisiológica, es decir el aire entra y sale por la nariz.

3. Extiende la exhalación: una exhalación extendida incrementa la relajación y hace la inhalación más profunda y rítmica. Haz este ejercicio:

  • Inhala contando hasta tres
  • Exhala contando hasta cuatro
  • Haz una pausa durante dos o tres segundos.

4. Espalda recta Una postura erguida permite una eficiente respiración diafragmática y previene dolores de espalda y zona lumbar.

5. Escucha a tu cuerpo: date cuenta de que tan tenso o relajado estas en diferentes situaciones. Un cuerpo relajado mantiene una respiración tranquila y rítmica.

Espero que esta pequeña guía te ayude a respirar mejor. Cuando iba a clases de Yoga lo primero que me decían era que antes que otra cosa tenía que aprender a respirar, he aquí los apuntes de mis clases.

Recuerda que una correcta técnica de respiración mejora nuestra salud al llevar suficiente oxígeno a todas las células del organismo. Así que ¡Date un respiro!

Imágenes| Caleb Roenigk | madame.furie
En Vitónica México | Tres posturas para mejorar tu estado de ánimo
En Vitónica México | Lo básico que debes saber antes de entrar a una clase de Pilates

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio