Publicidad

Cinco beneficios que obtenemos de los jitomates

Cinco beneficios que obtenemos de los jitomates
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una ensalada sin jitomate, una espagueti sin salsa de jitomate, una pizza o unos tacos con salsa roja, sería difícil imaginarlos sin este rojizo vegetal, que ha ocupado un lugar muy especial en la gastronomía mundial. En esta nota conoce cinco beneficios que obtenemos de los jitomates para que nunca falten en tu dieta.

Los jitomates están llenos de nutrientes con una bonita e hipocalórica presentación. Una taza de esta suculenta verdura aporta aproximadamente: 27 calorías, 2 gramos de fibra, potasio, vitamina K, vitamina C, vitaminas del grupos B y colina.

Además también contiene antioxidantes, como carotenoides. El carotenoide mas destacado es el licopeno. Estos son algunos de los beneficios que nos aportan los jitomates:

  • Previene el cáncer: como sabemos, el antioxidante licopeno, has sido objeto de investigaciones para demostrar el efecto que tiene en la disminución de riesgo de padecer cáncer de próstata. Para potenciar sus efectos, la cocción aumenta su absorción. Además de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, el licopeno también se ha relacionado con la reducción de cáncer pancreático y otros tipos de cáncer como el de garganta, laringe, mama, cervical y colorectal.
  • Mejora el metabolismo del azúcar: nuevamente el licopeno aporta otro beneficio. En un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism , se analizo la dieta de mujeres que incluían al menos 25 mg de licopeno diariamente durante 10 semanas, se observo un incremento en la hormona adiponectina, que esta relacionada con la regulación de los niveles de azúcar y lípidos sanguíneos.
  • Mejora los niveles de colesterol: el licopeno ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, además ayuda mejorar la salud cardiovascular debido a su contenido de nutrientes y antioxidantes.
  • Piel y ojos saludables: los diferentes carotenoides que contienen los jitomates, se concentran en la piel y ojos, protegiendo los tejidos y las células del daño solar. También los antioxidantes pueden ayudar a prevenir la degeneración macular.
  • Salud ósea: nuevamente hace su aparición el licopeno, al ayudar a fortalecer huesos frágiles, al aumentar su densidad. Calor esta que se requiere una ingesta adecuada de calcio de acuerdo al grupo de edad.

Como nota adicional, si consumimos aceites, de preferencia insaturados o poliinsaturados, como el de olivo, la absorción de carotenoides es mayor. Puedes preparar infinidad de recetas, por ejemplo, me gusta preparar un espagueti de calabaza bañado de una salsa de jitomate con albahaca fresca, tomillo, orégano y aceite de olivo, la sirvo con rodajas de aguacate y cubos de queso fresco.

Imagen | Bob Ramsey
En Vitónica México | Datos interesantes sobre la salsa cátsup
En Vitónica México | Sopa de jitomate asado con verduras. Receta saludable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir