Publicidad

Check up de salud que puedes hacer tu mismo

Check up de salud que puedes hacer tu mismo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una dieta correcta es de suma importancia para prevenir, mantener, reducir síntomas y mejorar la salud. Pese a todo, no siempre se siguen los parámetros que la caracterizan. En esta nota veremos un check up de salud que puedes hacer tu mismo.

¿Quién te conoce mejor que tú? Eres responsable de tus actos y consecuencias así como los alimentos que eliges consumir. Con una serie de preguntas sabrás si vas por buen camino o debes mejorar. ¡Empecemos!

  • ¿Combino y varío mis alimentos?: Esto es mas sencillo de lo que parece. Durante tres días, (de preferencia por una semana, pero tres esta bien para empezar) anota TODO lo que comas y bebas, después revisa si: en cada comida principal elegiste al menos un grupo de alimento: Verduras y frutas; cereales y tubérculos; y Leguminosas y alimentos de origen animal. También revisa si consumiste diferentes alimentos dentro del mismo grupo. LA variedad es la clave de la nutrición.
  • ¿Desayuno todos los días?: no por nada, el desayuno es la comida mas importante del día. Es la fuente de energía para empezar la mañana. Existen muchas opciones para desayunar que se pueden preparar en cuestión de minutos, como los desayunos en taza o preparar el desayuno y almuerzo una noche antes, para ahorrar tiempo.
  • ¿Consumo suficiente fibra: el consumo ideal de fibra oscila entre los 25 y 30 gramos diarios. Por esta razón es esencial incluir cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas a la dieta. Aquí esta una lista de los alimentos con mayor contenido en fibra.
  • ¿Hago colaciones?: hay personas que desayunan y no vuelven a probar bocado hasta altas horas de la tarde. Las colaciones ayudan a recuperar la energía que se va perdiendo en el transcurso del día y a mantener un constante flujo de glucosa sanguínea. Son pequeñas comidas que forman parte de tu dieta y no son algo extra.
  • ¿Mi consumo de agua es suficiente?: para mi es una sensación horrible llegar a la noche y darme cuenta que no he tomado agua. La solución es llevar con nosotros una botella de medio litro e irla rellenando a lo largo del día y beberla en pequeños sorbos continuamente. Recordemos que la toma ideal de 1.5 a 2 litros al día,
  • ¿Me excedo en el consumo de carbohidratos? Un buen parámetro, es revisar las etiquetas nutrimentales. Si la porción recomendada es igual a 15 gramos de carbohidratos podemos consumir dos porciones. Procura que no sea esta cantidad de carbohidrato proveniente de azúcar refinada. Como ejemplo, un paquete de galletas puede tener 100 gramos de carbohidratos siendo la mitad de azúcar. Consume cereales integrales como avena y trigo, carbohidratos complejos como los de las frutas y verduras y evita el azúcar refinada.
  • ¿Consumo 5 porciones de frutas y verduras al día?: en la libreta en donde anotaras tu dieta durante tres días, podrás observar si consumiste vegetales, 5 al día es un buen comienzo. De no lograr el objetivo, nos estamos privando de una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
  • ¿Mi peso es saludable?: una bascula de baño y cinta métrica son las aliadas para monitorear el peso corporal. Revisa tu IMC para saber si te encuentras en un rango saludable.
  • ¿Hago suficiente ejercicio? Si haces 150 minutos de actividad física moderada a la semana, felicidades. Si haces menos, es momento de empezar a moverte mas.

Podemos añadir a este check up, nuestro nivel de estrés. Es necesario tener una actividad que nos relaje y motive. El ejercicio ayuda a liberar el estrés y mantenernos saludables.

Imagen | Denise Chan
En Vitónica México | La ciencia detrás de tomar agua
En Vitónica México | ¿Llevas una dieta correcta? Conoce sus características

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios