Publicidad

Arroz ... ¿Comerlo o no comerlo?

Arroz ... ¿Comerlo o no comerlo?
Sin comentarios

El pasado 16 de octubre fue el "día mundial de la alimentación", en donde se destaca y promueve el apoyo a la agricultura para asegurar la alimentación de la humanidad, la cual es un derecho. El arroz junto con el trigo y el maíz, se considera un alimento básico para la población, que desde tiempos remotos se ha cultivado y apreciado su contenido nutrimental. Sin embargo existe la creencia que el arroz provoca un aumento de peso, entonces nos lleva a preguntarnos: arroz... ¿comerlo o no comerlo?

El arroz es uno de los cereales más antiguos cultivados en el mundo. Es originario del sus de Asia, en donde hay registros de su conocimiento desde hace 7 mil años. De acuerdo con la FAO, el arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. En el caso de México, tenemos al arroz entre los principales alimentos de la población, después del maíz, el frijol y el trigo.

Tipos de arroz

Existen diferentes clases de arroz que vale la conocer:

  • Arroz de grano largo: es largo y delgado, mide aproximadamente 6 milímetros. Posee menor cantidad de almidón y por esta razón es menos propenso a "batirse".
  • Arroz de grano medio: este grano es más corto y ancho, de forma redondeada y al cocinarse tiene un a textura suave. Si se sobrepasa el tiempo de cocción tiende a "batirse". En nuestro país, es la variedad más consumida.
  • Arroz de grano corto o redondo: es pequeño y de rápida cocción. Su contenido en almidón es mayor que las variedades anteriores. Al cocinarse adquiere una textura cremosa. Es frecuentemente utilizado en la cocina italiana para preparar risotto.

Dependiendo del proceso industrial al que se le sometan, tenemos estos tipos de arroz:

  • Arroz integral: puede ser del tipo medio o largo, su color es más oscuro ya que conserva el salvado. Su cocción requiere de más tiempo, o, aproximadamente 45 minutos. Tiene un sabor peculiar, parecido a la nuez y de textura masticable por la fibra dietética.
  • Arroz vaporizado, parboiled o precocido:el arroz precocido es de fácil preparación y no se pega. Contiene más nutrimentos que el arroz blanco.
  • Arroz glutinoso: tiene un gran contenido de almidón, al cocinarse se pega. Este arroz es el ideal para hacer sushi.
  • Arroz arómatico: es un atipo de arroz muy utilizado en el sureste asiático, tiene un olor delicado parecido al jazmín.
arroz integral
Dos variedades de Arroz integral

¿Comerlo o no comerlo?

Mucho se dice en las dietas de adelgazamiento que debemos evitar carbohidratos. Más bien "debemos seleccionar el tipo de carbohidratos a consumir". El consumo de arroz dentro de una dieta equilibrada (entre dos y cuatro veces por semana), ayuda a las personas que padecen hipertensión arterial e incluso ayuda a bajar niveles de colesterol. Cabe mencionar que una porción de arroz equivale a 1/3 de taza o 1/2 taza si contiene verduras.

En personas que padecen diabetes, el consumo de arroz debe ser medido, ya que un exceso de hidratos de carbono en su dieta puede ocasionar un aumento de glucosa sanguínea. Para este padecimiento, se recomienda un arroz integral y consumirlo 2 veces por semana, siempre mezclado con vegetales.

Ya que mencionamos el arroz integral, en su cáscara, además de la fibra dietética, contiene fitoesteroles. A esta sustancia de origen vegetal se le atribuye reducir el colesterol en sangre. También contiene silicio, un mineral que participa en la formación de huesos y cartílagos.

Recordemos esta frase "Ningún alimento es malo, lo malo son los excesos". Incluye arroz en tu dieta y prueba las distintas variedades. Cocínalo lo más saludablemente posible, de preferencia hervido y si acostumbras freír los granos antes de agregar el agua, te recomiendo que utilices una servilleta para absorber el exceso de aceite, utiliza las servilletas que sean necesarias.

Imagen | Steven Depolo|Wisconsin Department of Natural Resources |
En Vitónica México | Arroz de coliflor. Receta saludable
En Vitónica México | Los carbohidratos que debes consumir si eres corredor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios