Publicidad

Aprovecha mejor los nutrientes de tus alimentos con estos consejos

Aprovecha mejor los nutrientes de tus alimentos con estos consejos
Sin comentarios

En muchas ocasiones, asumimos que estamos haciendo lo correcto al almacenar y preparar alimentos, sin embargo, es posible que estemos dejando pasar la oportunidad de aprovechar mejor los nutrientes. En esta nota veremos consejos para obtener el mayor beneficio nutricional de algunos alimentos que son frecuentes en nuestra lista del super.

Sandía a temperatura ambiente

Se acerca la temporada de calor y con ella se antoja algo fresco y que mejor que una pieza de fruta, para ser más específico, una jugosa rebanada de fresca sandía. Por hábito solemos guardarla en el refrigerador, pero al hacer esto perdemos parte de sus nutrientes.

sandia

La mejor opción es conservar la sandia en un lugar fresco a temperatura ambiente, al hacerlo, los antioxidantes y otros fitoquímicos, como el licopeno, aumentan en aproximadamente un 40% y los carotenoides un 140%. Una vez que has partido una sandía, el resto lo debes guardar en refrigeración para evitar su descomposición.

Brócoli al vapor

Podemos preparar esta deliciosa verdura, en una variedad e formas, asado, salteado, hervido, horneado... Pero existe una mejor forma de cocción, al vapor. Comparado con todo otros métodos, los antioxidantes y otros flavonoides se conservan mejor, aproximadamente en un 97%, cuando el brócoli se hierve la perdida de estos nutrientes es de 66%.

Zanahorias

Las zanahorias contienen una gran cantidad de antioxidantes. Los carotenoides aumentan cuando se cocinan. Para evitar su perdida en el proceso de cocción se recomienda cocer las zanahorias enteras y posteriormente, si así lo deseas, trocearlas, ya que si las cortamos primero y las cocemos, se exponen más áreas en el vegetal y la perdida de nutrientes es mayor. Además el sabor mejora o se mantiene al cocer las piezas de zanahoria enteras.

zanahoria

Peras

Las peras tienden a madurarse rápidamente después de ser cosechadas. Se recomienda comprar las que tengan una textura firme al tacto y almacenarlas a temperatura ambiente. Al permitir que se maduren un poco más, aprovechamos una mayor cantidad de antioxidantes que se forman en el proceso.

El mejor complemento para las hojas verdes

Como sabemos, las verduras de hojas verdes, como las espinacas y acelgas, contienen antioxidantes que mejoran sustancialmente su absorción si se consumen junto a una grasa saludable como aguacate o aceite de olivo. Fitonutrientes como los carotenoides y luteína, ambos con propiedades anticancerígenas. Además las vitaminas liposolubes (A, D, E y K ) son mejor absorbidas en presencia de lípidos.

Ajo

ajo

El ajo es un componente clave que exalta los sabores de muchas preparaciones, y por si fuera poco es considerado un alimento funcional, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, así como, nivelar los niveles de colesterol sanguíneo. Para aprovechar e incrementar sus propiedades, es recomendable cortar o aplastar los dientes de ajo y dejarlos reposar aproximadamente 10 minutos. En este lapso, se libran enzimas contenidas en el interior de sus células que ayudan a conservar sus antioxidantes.

Vía | Time.com

Imagen | kris krüg| Andy / Andrew Fogg| Peter & Laila| Rebecca Siegel
En Vitónica México | ¿Cuáles son los beneficios de comer orgánico?
En Vitónica México | Aprovecha al máximo las frutas y verduras de primavera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios