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Aprende a elegir adecuadamente un par de tenis

Aprende a elegir adecuadamente un par de tenis
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Correr es una de las actividades deportivas más populares que existen. Y no es para menos. Es divertido, libera el estrés, despeja la mente, se puede practicar en casi cualquier sitio, entre otras razones. Para que la experiencia al correr sea satisfactoria, es necesario tener ciertas medidas de seguridad, y una de ellas son un calzado correcto. En esta nota aprende a elegir adecuadamente un par de tenis.

Hace poco leí un interesante artículo sobre las lesiones en corredores. Se menciona que muchas personas que corren, posiblemente estén usando un calzado inadecuado para su particular zancada. Por lo regular solemos comprar unos tenis para correr pero no prestamos atención en las características que se adapten mejor a nuestros pies.

En el estudio sobre lesiones en corredores publicado en British Journal of Sports Medicine, encuentran una conexión entre el calzado para correr y las lesiones derivadas de su uso. Principalmente son dos puntos que se evaluaron: la pronación y el impacto con el suelo.

El primero es cuánto movimiento de pronación realizan nuestros pies, es decir la tendencia de los pies a rotar hacia dentro cuando tocan el suelo. De acuerdo a los ortopedistas, entrenadores y corredores experimentados, esta es una de las principales causas de lesiones al correr, la cual se puede reducir con un particular tipo de tenis.

tenis

Sin embargo los realizadores del estudio, concluyen, después de revisar varias investigaciones, que las lesiones al correr y su relación con el calzado son mitos.

Lo que hicieron fue estudiar durante un año a 1000 corredores novatos, algunos con tendencia pronadora y otros con pisada normal. A ambos grupos se le proporciono el mismo tipo de calzado.

Al final, no hubo diferencias significativas de lesiones en ambos grupos. De acuerdo al estudio, encontraron pequeña evidencia en lesiones por impacto del pie con el tipo de suelo. Y lo más inesperado, es que el calzado para corregir la forma de correr, puede ser inefectivo y contra producente.

Concluyen que debemos seguir el ritmo del cuerpo, que una corrección forzada de la pisada puede traer problemas posteriormente y que debemos probarnos unos cuatro o cinco pares de tenis para saber con cual nos sentimos cómodos.

Personalmente encontré este estudio, un tanto controvertido. Si bien es cierto que la técnica correcta para correr es vital para evitar lesiones, considero que el calzado también lo es. Sólo hay que elegir el adecuado para nosotros y en todo caso ir con un ortopedista para que nos evalué y recomiende algunas platillas auxiliares.

Para terminar, te dejo un interesante video donde nos hablan de cuando es conveniente cambiar los tenis, tipos de pisada, tipos de arco, estabilidad en el calzado, recomendaciones sobre el peso corporal y el calzado, terreno, precios, etcétera.

Más información | NY Times: Choosing the right running shoes

Imagen | Shiv | Dawn
Video de YouTube | araizcorre
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