Compartir
Publicidad

Alimentos que creíamos saludables pero no lo son tanto

Alimentos que creíamos saludables pero no lo son tanto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es increíble la oferta de alimentos saludables que podemos encontrar actualmente. Hasta pasillos exclusivos en los supermercados existen ofreciendo este tipo de productos. Ya sea por moda, querer iniciar un estilo de vida saludable, por cuestiones medicas o simple curiosidad debemos ver mas allá porque existe la posibilidad de que estos alimentos que creíamos saludables no lo sean tanto.

Piensa en un alimento de moda... ¿Listo? Vino a mi mente (y alacena) un pan sin gluten. Pase por el pasillo de pan de caja y tanta fue mi curiosidad que terminó una bolsa del pan mas caro que he comprado, en mi carrito. Revisando los ingredientes, este pan fue elaborado a base de tapioca y harina de papa, todo bien hasta aquí, pero...

No observe un pequeño detalle: la fecha de caducidad. Al ser un pan excesivamente caro, evidentemente se rezaga en los estantes y llega a su fecha de expiración. Independientemente de este hecho, la lista de ingredientes parecían un trabalenguas al leerlos en voz alta, su sabor, el olor a fermentado y la textura no fueron para nada agradables y desde el punto de vista nutricional, no tenían un valor añadido que fuera diferente a la panadería común y corriente.

Posiblemente necesite probar otras alternativas de pan, sin embargo considero que es un articulo de lujo, que ni padeciendo enfermedad celiaca, compraría, ya que hay mejores opciones sin gluten, mas naturales, baratas y con mayor valor nutricional.

Después de esta breve catarsis libre de gluten, continuo con otros alimentos que dejan mucho que desear. Las barras de proteína o frutos secos: son pequeñas barras de dulce similares a las de chocolate, nougat y cacahuates disfrazadas de saludables por tener mayor contenido de proteína, y efectivamente, mas costosas.

Si bien hay barras energéticas que son buena opción para un tentempié de emergencia, que mejor que ir en busca de algo natural. Invertir en comprar un bote de frutos secos sin sal, (me gustan las pasas, pero me es un tanto molesto que el 70 % de los "trial mix" sean de pasas "muchas pasas, pocas nueces"). Si buscamos una colación saludable, basta con comprar unas bolsas para sándwich, no necesariamente ir por las mas caras, y hacer nuestra mezcla de frutos secos, que acompañados de yogurt natural, son una deliciosa y nutritiva colación sin azúcar añadida y rica en proteína, que es lo que buscábamos en las barras energéticas.

¿Y qué hay de las aguas vitaminadas? Una botella de agua azucarada con una pastilla de vitaminas disuelta en ella. En lugar de esto, basta con tomar agua natural, llevar una dieta variada que provee todos los nutrientes necesarios para el organismo y en todo caso de querer un aporte vitamínico seguro, hay suplementos con un buen perfil de micronutrientes para corregir cualquier deficiencia.

Y ya para terminar con esta pequeña rabieta nutricional, el otro dia vi que venden botanas horneadas. Viene a nuestra mente que si no están fritas son mejores, pero ¿De que están hechas?.. De harina de trigo refinada y almidón, sodio, saborizantes y colorantes para darle una mejor apariencia y que sean mas apetecibles. La solución es: lo natural es siempre mejor, si quieres papas fritas, consume una porción adecuada o elige mejores opciones, como palomitas de maíz caseras, verduras crudas con algún aderezo saludable como un dip de aguacate y queso fresco, un aderezo rico en proteína y ácidos grasos saludables, galletas de pulpa de jugo.

Imagen | Global Panorama
En Vitónica México | ¿Realmente qué significa que una etiqueta diga "bajo en grasa" y "alto contenido de fibra"?
En Vitónica México | 5 productos que crees que son light, ¡pero no lo son!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio