Publicidad

Articulaciones II: Alimentación para unas articulaciones saludables

Articulaciones II: Alimentación para unas articulaciones saludables
Sin comentarios

Al hacer ejercicio o durante la rutina diaria, nuestro cuerpo se encuentra en movimiento y las articulaciones son un eje fundamental en la movilización corporal. Con el paso del tiempo el tejido conectivo y cartilaginoso que rodean las articulaciones se van desgastando poco a poco (por un proceso natural), llegando a ocasionar problemas ocasionados por la inflamación como la osteoartritis. Es por esto que en esta nota abordaremos la alimentación para unas articulaciones saludables.

Como sabemos, una correcta alimentación es más que importante para tener una buena salud. Los nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, grasas, carbohidratos) que nos proveen los alimentos son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo. La alimentación tiene que tener un equilibrio, ya que los excesos repercuten negativamente en el cuerpo, como es el caso de las proteínas, cuyas sustancias de desecho se pueden acumular en las articulaciones provocando "gota".

También una mala alimentación produce en el cuerpo un aumento de radicales libres, que ocasionan inflamación de los tejidos incluyendo las zonas articulares. Para contrarrestar sus efectos es necesario consumir alimentos antioxidantes.

En cada comida trata de incluir algún alimento crudo. Puedes empezar o acompañar un platillo de una ensalada, come frutas a lo largo del día y crea el saludable hábito de los jugos verdes, son una poderosa y refrescante fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Come con frecuencia frutas como naranjas, manzanas, piña, frutos rojos y verduras como zanahorias, hojas verdes, pepinos, pimientos y grasa buenas como el aguacate, aceite de olivo, linaza y chía.

Estos alimentos ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones. También consume ácidos grasos omega 3 , puedes obtenerlo de los frutos secos, aceites vegetales y pescados. También puedes consumirlo en forma de suplemento.

Otro alimento que ayuda en la salud articular es la cúrcuma (turmeric), esta especia, al igual que el jengibre, contiene sustancias antiinflamatorias y analgésicas como la curcumina y el gingerol respectivamente. Añade un poco de estos ingredientes a tus jugos vegetales y condimenta tus alimentos para que recibir sus beneficios.

Mas información |Dolor articular

Imagen | Jasmine Kaloudis
En Vitónica México | Articulaciones I: El entrenamiento
En Vitónica México | Los beneficios del jengibre para los atletas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios