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Actualiza tu despensa y llénala de especias saludables

Actualiza tu despensa y llénala de especias saludables
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Tal vez actualizar no sea la palabra, ya que las especias que mencionaré han estado por milenios en las cocinas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, vale la pena que refresques tu alacena con algo mas saludable y con mucho sabor. Si nos acercamos a los estantes de cocina de cada casa, encontraremos por default, cubos sazonadores de caldo de pollo (una bomba de sodio, cada cubo supera la dosis diaria recomendada de este mineral) y sal, posiblemente pimienta y a lo mejor orégano.

Existen muchas mas especias que pueden darle a nuestros platillos, un toque internacional y despertar nuestras papilas gustativas que han estado dormidas por no usar algo diferente a la sal. Escribo esta nota, porque yo mismo he descubierto nuevos sabores que de ahora en adelante, no hay vuelta atrás. Cada mes, o semana, he estado comprando un frasquito nuevo de especias. Hasta incluyen un molinillo para resaltar sabores al ser molidas al instante.

Las especias además de ser unos excelentes mejoradores de sabor, tienen propiedades nutricionales. Contienen fitonutrientes, los cuales actúan como antioxidantes, antiinflamatorios, e incluso con propiedades anticancerígenas.

Pese a todas las bondades que tienen las hierbas y especias, existe aversión a ellas, porque pueden resultar picantes, no ese picor que provocan los chiles, si no la sensación punzante en la lengua, también porque no conocemos otro sabor además de la sal, o el pretexto de no tener el gusto por comida muy condimentada.

Las especias que debes tener en tu alacena:

canela
  • Canela: deliciosa en platillos dulces o guisados. Quien se negaría a comer una deliciosa avena con manzana y canela o un reconfortante te de canela y naranja. Prueba agregar canela al arroz hervido con verduras, este es un arroz estilo hindú, o espolvorear un poco a vegetales salteados, un poco en platillos con frijoles o carne. La canela puede ayudar a reducir la glucosa sanguínea y el colesterol.
  • Ajo: las propiedades antiinflamatorias de este vegetal, se incrementan al ser cortado o machado. Contiene una sustancia llamada alicína que promueve la salud cardiovascular.
  • Jengibre: uno de mis favoritos, tiene un sabor dulce y picante al mismo tiempo. Es muy aromático y se disfruta mucho en los alimentos. Me encanta cocinarlo con arroz, caldos, salsas, en jugos y licuados, en infusión con clavo, canela, té negro y cardamomo. El jengibre ayuda a aliviar indigestiones, náuseas, inflamación y agruras. Puedes usarlo fresco o en polvo.
  • Turmeric: con un cautivador color naranja, esta especia de sabor dulce, terroso y perfumado puede traer todo un golpe de sabor y color a tu vida. Úsalo en marinados, licuados, arroz, sopas, caldos, aderezos, panadería y jugos. La cúrcuma o turmeric tiene potentes propiedades antiinflamatorias que son mejor absorbidas cuando se combina con pimienta molida.
  • Pimientas: consigue un molino o compra un frasco con molino incluido y descubre el sabor de la pimienta recién molida. Te recomiendo que no solo te limites a pimienta negra. Blanca, roja y verde tienen matices de sabor que debes probar.¨
  • Curry: una explosión de sabor que te transporta a la India. Es una combinación de perejil, pimienta, clavo, comino, canela, turmeric, jengibre, semillas de cilantro y mostaza. Yo cometí el error de no revisar los ingredientes del frasco y resulto tener !mucha sal! :( Compra un frasco solo con curry y no sal con curry y sal.
  • Hierbas: salvia, romero, eneldo, albahaca, estragón, menta, hinojo, laurel, perejil, orégano, yerbabuena.
  • Hojuelas de chile y paprika: cuando agregamos picante a la comida, la sal sale sobrando. Además actúan como termogénicos y previenen enfermedades.

Todo esta en ti. Experimenta en cada comida con hierbas y especias diferentes. Incluso puedes tener un salero con cúrcuma en polvo para espolvorear un poco en cada alimento. Las leguminosas, como lentejas, garbanzos y frijoles saben mucho mejor cuando usas especias. Unta pastas de especias y hierbas con aceite de olivo sobre pollo, res o pescado y déjalas en refrigeración para cocinarlas cuando desees.

Reiinventa tus platillos favoritos añadiendo un poco de la especia que mas te llame la atención. Huele y deleita tus sentidos con nuevos sabores. Te recomiendo que busques en Pinterest ideas o especias para cocinar y aparecerán útiles infografías con la combinación de alimento y especias que se llevan bien.

Imágenes | stefpet| mhiguera
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