Roberto Solís, creador del famoso pastor negro de Mérida, sabe que los tacos no están completos sin una buena salsa. En su taquería Kisin ha desarrollado varias salsas que complementan el sabor único del recado negro y la carne marinada al trompo. A continuación te dejamos 4 de esas salsas del chef Roberto, con receta casera, para que puedas probarlas y disfrutar tus tacos de pastor negro como si estuvieras en Yucatán.
Salsa macha con almendras
Una salsa con cuerpo, picor y textura gracias a las almendras. Aporta un contraste crujiente perfecto para el taco. Para esta receta necesitas 5 chiles de árbol secos, 3 dientes de ajo, ½ taza de almendras tostadas, ¼ de taza de aceite vegetal o aceite de oliva y sal al gusto.
Tuesta ligeramente los chiles de árbol con cuidado de no quemarlos demasiado y los ajos. En un sartén, calienta el aceite y fríe los chiles y el ajo hasta que suelten su aroma. Agrega las almendras tostadas y fríelas un poco, cuidando que no se quemen. Licúa o procesa todo con un poco más de aceite si hace falta hasta lograr una textura con trozos crujientes, pero uniforme. Rectifica de sal y disfruta.
Salsa de habanero
Esta salsa es perfecta para quienes buscan un sabor intenso y picante que no pase desapercibido. El habanero entra con fuerza, pero bien usado puede complementar sin opacar el sabor del pastor negro. Necesitas: 3 o 4 chiles habaneros frescos, 1 jitomate rojo grande, 1 diente de ajo, jugo de limón y sal al gusto.
Asa el jitomate y el ajo hasta que la piel del jitomate se queme un poco. Agrega los habaneros, puedes asarlos también si prefieres un sabor ahumado. Licúa todo con un chorrito de agua, jugo de limón y sal. Prueba con precaución: el habanero puede subir de picor si lo dejas reposar.

Salsa cremosa de ajo
Esta última receta es una opción suave, cremosa e ideal si quieres algo que refresque un poco y baje el picor o lo fuerte del recado negro. Los ingredientes son: ½ taza de crema ácida, puedes reemplazarla por yogurt griego para versión más ligera, 2 o 3 dientes de ajo, jugo de limón o vinagre blanco al gusto, sal y pimienta al gusto.
Pela y pica finamente los ajos; sofríelos apenas si prefieres suavizar su sabor. Mezcla con la crema o yogurt, añade jugo de limón poco a poco, sazona con sal y pimienta. Prueba y ajusta, si te gusta más ácido, un poco más de limón; si más suave, un poquito más de crema.

Tips finales para combinarlas con tus tacos de pastor negro
Sirve varias salsas al centro para que quienes comen puedan probar distintas combinaciones. Recuerda que la salsa macha da textura y fortaleza, la de habanero añade intensidad y la cremosa de ajo alivia y balancea los saborees en el paladar. Ajusta el picor según tu gusto personal, combinando salsas suaves con las más fuertes.
También te puede interesar: Taller mecánico de día y taquería de noche: estos son los tacos de pastor cuyo trompo pesa más de 60 kilos y fueron incluidos en la Guía Michelin
Ver 0 comentarios