Copred de México investiga actos de discriminación en restaurante tras denuncia en redes; restaurante responde con comunicado

Copred de México investiga actos de discriminación en restaurante tras denuncia en redes; restaurante responde con comunicado
Sin comentarios

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) abrió un expediente frente a las supuestas conductas de racismo denunciadas por usuarios de redes sociales en contra de la cadena de restaurantes y asadores, Sonora Grill.

Todo comenzó cuando la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX denunció que la sucursal de Sonora Grill Prime sobre Masaryk, una de las principales avenidas en Polanco, Ciudad de México, separa a a sus clientes en zonas dentro del restaurante de acuerdo a su aspecto físico.

De acuerdo a lo explicado en @TerrorRestMX, la sucursal de Sonora Grill Prime en Masaryk supuestamente podría haber desarrollado un sistema en el que separan las personas dependiendo de su aspecto físico para acomodarlas dentro de las instalaciones.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandhi y Mousset. En Gandhi sientan a la gente que no es caucásica. En Mousset [van] puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, fue el mensaje para denunciar el supuesto racismo al interior del restaurante.

Copred abre expediente por conductas discriminatorias en Sonora Grill

Frente a las denuncias que se hicieron escuchar en redes, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunció que decidieron abrir un expediente en contra del restaurante por supuestas “conductas de racismo”.

Por medio de una tarjeta informativa, indicó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso de sensibilización.

“Esto [la investigación que realizará la autoridad] podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”, explicó la institución.

A su vez, Copred señaló que “de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad”.

Sonora Grill niega las acusaciones en redes sociales

La cadena de restaurantes, Sonora Grill negó dichos actos de discriminación en sus sucursales mediante un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter.

"[En] Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en el comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso | Fallece Diana Kennedy: la investigadora inglesa cuyo corazón fue conquistado por la gastronomía de México | Cuánto cuesta comer en Au Pied de Cochon, el restaurante en el que Pablo Montero se fue sin pagar

Temas
Inicio