Baja Mía: un rinconcito comandado por el chef Erik García que ofrece todo el sabor de la cocina de Ensenada en el estado de Morelos

Baja Mía: un rinconcito comandado por el chef Erik García  que ofrece todo el sabor de la cocina de Ensenada en el estado de Morelos
Sin comentarios

Para todos aquellos aficionados a la cocina de mar con insumos frescos y para quienes disfrutan de propuestas marinas cuyas elaboraciones no requieren de grandes fórmulas pero sí de mucho sabor, buen ingrediente y gran frescura, Baja Mía, —el nuevo restaurante del chef Erik García— es el rinconcito que te hará sentir como si estuvieras en la playa de Ensenada.

Hablar de la cocina de Ensenada, y más específicamente de la del estado de Baja California, es trasladarte a una cocina sincera y muy natural, pero sobre todo: de una frescura inigualable, y es lo que podrás disfrutar en el menú de Baja Mía, el nuevo restaurante del chef Erik García.

Su propuesta es honesta y relajada, se trata de una cocina que evoca las tardes de juventud y de aventuras entre amigos:

"La cocina de Baja Mía es simple pero llena de recuerdos: cuando llega a la mesa una tabla de conchas y las observo, no puedo más que trasladarme a mi querida Ensenada y acordarme de cuando íbamos, los muchachos y yo, a la costa y andábamos ahí sacando las ostras y luego las comíamos muy frescas, con un poco de limón y algo de picante, súper natural, súper sencillo, pero delicioso", comenta Erik.

Un vistazo a…
Tacos de calabaza con frijoles y salsa macha | Receta de otoño | Directo al Paladar México

Como en la Baja...

Restaurante Baja Mia Ensenada Chef Erik Garcia Cuernavaca Morelos Mexico Cocina De Mar 6 Copia
El concepto del restaurante Baja Mía está inspirado en la Cocina de Mar y en Ensenada, Baja California, tierra de origen del chef Erik García.

Una de las ventajas del lugar, es que todo está diseñado para hacerte sentir en un ambiente relajado y como si estuvieras en Ensenada o en algún restaurante cerca de la playa. Los detalles de madera combinados con las paredes azul oscuro, evocan a las playas frías pero enormemente disfrutables de Ensenada y también hacen remembranzas y honores a uno de los lugares más emblemáticos de aquél lugar del Norte de México: la famosa cantina Hussong's, en donde el ambiente mexicano se fusiona con el local de la frontera.

La importancia del consumo local y el ingrediente fresco

Restaurante Baja Mia Ensenada Chef Erik Garcia Cuernavaca Morelos Mexico Cocina De Mar Copia
El ingrediente fresco es una de las principales propuestas gastronómicas del restaurante Baja Mía, comandado por el chef Erik García.

Erik define a la cocina de Baja Mía como "mexicana de autor nortbaja", "algo súper relajado pero bien preparado y sobre todo fresco:

"Porque en realidad para mí es muy importante tener presente un ingrediente muy fresco, así como cuando estás en la playa y sabes que puedes estar comiendo un pescado recién sacado del mar, es por eso que a diario, nosotros en Baja Mía recibimos el marisco fresco desde Ensenada, ese es el chiste de este lugar".

Es por eso que en el restaurante podrás disfrutar de una cocina abierta, en la que visualizarás la forma en la que preparan tus alimentos y en donde observarás que el ingrediente es fresco y de buena calidad; en ese momento podrás observar cómo la magia sucede, mientras el chef Erik García y su equipo de trabajo, dan forma a la alquimia marina que se crea en Baja Mía.

Trasladándote hacia la cocina de Ensenada

Restaurante Baja Mia Ensenada Chef Erik Garcia Cuernavaca Morelos Mexico Cocina De Mar 7
Foto: @eugeniarevoreda/ Eugenia Revoreda. El chef Erik García, comanda del restaurante Baja Mía en Cuernavaca, Morelos, sostiene una "tortilla sobaquera", típica del estado de Baja California y Sonora y comida tradicional de Ensenada.

Los mariscos son una parte esencial de la cocina de Ensenada, Baja California, su oferta es tan amplia que es imposible dejarla pasar desapercibida, es por eso que entre el menú de Baja Mía, se encuentran platillos tan esenciales y naturales de ese lugar como las Tablas de conchas y mariscos, o la barra fría en la que podrás degustar ceviches, aguachiles y carpaccios.

Restaurante Baja Mia Chef Erik Garcia Cocina Ensenada Cuernavaca Morelos Mexico
Foto: @eugeniarevoreda/ Eugenia Revoreda. La tabla de conchas en diferentes preparaciones es una de las entradas más solicitadas y clásicas del restaurante Baja Mía, comandado por el chef Erik García, en ella se representa lo mejor de la gastronomía de Ensenada.

Cabe destacar que cada semana se cambian algunas entradas y platillos y también se cuenta con la sugerencia del chef, en la que podrás encontrarlas famosas Tostadas de atún Baja, el Taco de pulpo petrolero o el Pescado de Robalo tatemado.

Para los platos fuertes el chef Erik García recomienda los el Queso fundido con chorizo de pulpo y cerdo y el Pulpo a la Gallega, entre otras cosas, como en su sección de Platillos a la leña se encuentran el Pulpo a la Baja, los Camarones Cajún o el Salmón Thai; si lo tuyo no es la cocina de mar,en Baja Mía tienen opciones como los Taquitos de diezmillo o la Cazuela de Rib-Eye.

Restaurante Baja Mia Ensenada Chef Erik Garcia Cuernavaca Morelos Mexico Cocina De Mar 2 Copia
Si no buscas mariscos, en Baja Mía, del chef Erik García, también puedes encontrar platillos con carne y también para vegetarianos como la coliflor asada.

Y si lo tuyo no es la carne, también puedes probar platillos como el Brócoli tatemado o la Coliflor a la parrilla.

Quesos y vino de la mejor calidad, y mucha mixología...

Otra de las ventajas exclusivas con las que cuenta el menú de Erik García en este lugar, es que tiene una importante y fina selección de quesos y vinos de gran calidad, todos proporcionados por pequeños productores del Valle de Guadalupe, como son los famosos Quesos Ramonetti y una gran cava con selectas etiquetas de vino de esta región.

Si lo tuyo son los cocteles, no puedes perderte las Piñas coladas que vienen en la cáscara de piña miel y su sabor es delicioso, o el coco con gin, entre otras cosas; la idea de esta carta de bebidas, es hacerte sentir en los lugares cercanos al mar, en donde es común encontrar este tipo de bebidas, pero con un toque de autor.

Vivir la experiencia...

Restaurante Baja Mia Ensenada Chef Erik Garcia Cuernavaca Morelos Mexico Cocina De Mar 4 Copia
El chef Erik García, comanda del restaurante Baja Mía, quien presenta lo mejor de su cocina de Ensenada en Cuernavaca, Morelos.

"Lo que quiero es que los comensales vivan una experiencia gastronómica auténtica de Ensenada, pero aquí en Cuernavaca, Morelos, ya que todos los platillos están hechos con amor a mi tierra; son muy sencillos pero de mucha calidad", expresa.

Para finalizar, Baja Mía es un concepto gastronómico inspirado totalmente en los mejores recuerdos vivenciales y gastronómicos de Erik, quien traslada todo el amor de la tierra que lo vio nacer (Ensenada) al menú que a diario ofrece en Baja Mía. Es así que el logo representa eso: una casa de campaña junto al mar y el desierto que se mezclan en Ensenada:

"En conjunto todo esto representa mis raíces, mi tierra, la que me vio nacer (y la tierra de mi esposa también (ríe), la "A" simula una casa de campaña, porque yo recuerdo que cuando era más joven me iba con mis amigos a acampar, o con mi familia, a la playa, y el clima es maravilloso, porque además se conjunta con el desierto, ya sabes, la playa fría, la comida fresca y deliciosa, las amistades y la familia... todo lo bonito que tiene ese lugar".

En Directo al Paladar México| Rodolfo Castellanos: de rituales, origen y pasión por la cocina oaxaqueña | Armando Cajero de los restaurantes Na'an y Harina y sal, gran promesa gastronómica de Mexico| Ella es Doña Oralia y esta es la historia de una cocinera tradicional de la Sierra Gorda (y dónde encontrarla)

Temas
Inicio