Publicidad

El higo, el falso fruto lleno de propiedades nutritivas que querrás en tu comida

Comentar
El higo, el falso fruto lleno de propiedades nutritivas que querrás en tu comida

En la cocina, pero sobre todo en la naturaleza, hay ingredientes que una vez que pruebas, marcan un antes y un después. Frutos, vegetales, hortalizas y flores que sorprenden a nuestro paladar de una y mil maneras. Uno de los que más me envuelven y logran conquistarme cada vez que los pruebo, son los higos, tanto frescos como cristalizados.

La mayoría de nosotros, crecimos pensando en los higos como una fruta, pero quienes han estudiado botánica saben que en realidad es una infrutescencia, una especie de flores invertidas que florecen en el interior de la vaina, dentro de la cual se originan los aquenios, los pequeños frutos en su interior a los que llamamos pepitas o semillas comúnmente. Con todo y que el higo es un falso fruto, está lleno de propiedades nutritivas.

Leer más »

Albóndigas de pollo en caldo de jitomate. Receta en video

Comentar
Albóndigas de pollo en caldo de jitomate. Receta en video

Las albóndigas son parte de nuestra historia gastronómica mexicana casera ya que las hemos comido de toda la vida, en casa, en casa de los abuelo y hasta en las fondas de la esquina. Por lo general las solemos preparar con carne de res, pero existen muchas variantes con otro tipo de carnes. Desde las de pollo hasta las de pescado, todas son muy buenas si las preparamos bien.

La receta en video que les propongo hoy es la de unas albóndigas de pollo en caldo de jitomate. Es una receta muy sencilla y clásica por decirlo de alguna manera. Es perfecta para las personas que no comen carne roja pero que quieren disfrutar de aquellas recetas que normalmente incluyen este ingrediente.

Leer más »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Cómo hacer los tradicionales bisquets

1 Comentario
Cómo hacer los tradicionales bisquets

El día de hoy vamos a preparar unos bisquets tradicionales tal y como los que comemos en algunos cafés o podemos comprar en las panaderías. Los bisquets son de origen europeo, sin embargo aquí en México los hemos adoptado como nuestros, siendo muy comunes en nuestras panaderías o en algunos restaurantes.

Por lo general se suelen comer calientitos rellenos de mermelada o en versión salada con jamón y queso por ejemplo. Si realmente quieres verte muy ambicioso los puedes también servir con una tinga de pollo o unas rajas con crema. Seguro deben de saber deliciosos.

Leer más »

Paseo por la gastronomía de la red: recetas para un delicioso regreso a clases

Comentar
Paseo por la gastronomía de la red: recetas para un delicioso regreso a clases

Las vacaciones de verano se nos están yendo rápidamente, y eso significa que el regreso a clases está ya muy cerca. En México, de acuerdo al calendario escolar, los niños de educación media y básica volverán a sus aulas el próximo lunes, mientras que la mayoría de las universidades ya han comenzado sus cursos.

Siendo que es importante tener un desayuno adecuado y llevar un lunch escolar que nos ayude a terminar el día a día con energía, hoy en nuestro paseo por la gastronomía de la red nos aseguraremos de encontrar recetas para un delicioso regreso a clases.

Leer más »

Las manzanas podridas son la novedad en uno de los mejores restaurantes del mundo

Comentar
Las manzanas podridas son la novedad en uno de los mejores restaurantes del mundo

Recientemente, al menú 2017 del famoso restaurante vasco Mugaritz, se añadió un nuevo postre que ha llamado bastante la atención. El platillo se llama “Podredumbres nobles” y consiste básicamente en una manzana podrida. Seguramente te estarás preguntando ¿A quién se le ocurrió esta idea? ¿Es seguro comerla? Para entender porque un restaurante con dos estrellas Michelín decidió incluir este platillo, primero nos tenemos que quitar la idea de que lo podrido equivale a basura.

La historia de los hongos en la comida es sorprendente, y en ocasiones necesaria, sólo tenemos que pensar en los quesos de costra blanca. Otro ejemplo es el hongo botritis, un hongo que desde hace muchos años infestó las uvas del vino en toda Europa. En el siglo XVI, el húngaro Szepsy Lacko se dio cuenta que este hongo le daba un sabor especial a las uvas, promoviendo una mayor concentración de azúcar. A partir de este descubrimiento, varios vinicultores empezaron a cosechar uvas botritizadas intencionalmente.

Leer más »
Por si te lo perdiste

El peligro de la sal en exceso en la comida

Comentar
El peligro de la sal en exceso en la comida

La sal, o cloruro de sodio, es uno de los condimentos más importantes al momento de cocinar y darle sabor a una receta. Sin embargo debemos de saber que en algunos casos no es bueno añadir demasiada sal, sobre todo si cocinamos para personas con alguna condición de salud. Y lo más importantes es que al momento de reducir la sal, no sólo es dejar de agregar sal a nuestros alimentos, ya que el 80 por ciento de la sal que consumimos se encuentra “escondida” en los alimentos procesados.

Para funcionar correctamente, un adulto promedio debe de consumir 2 gramos de sal al día y no más de 6 gramos. El sodio no siempre es malo, ya que es un mineral esencial para mantener el equilibrio de los líquidos dentro de las células, para la contracción muscular y para la transmisión de impulsos nerviosos. El cloruro, el otro producto químico en la sal de mesa, ayuda en la digestión. El problema es que hoy en día, la mayoría de las personas consume dietas demasiado altas en sodio.

Leer más »
Publicidad

Coctel de Baileys moca. Receta de bebida

Comentar
Coctel de Baileys moca. Receta de bebida

Los cocteles siempre son agradables durante las reuniones entre amigos por la noche. Los recetarios abundan de ofertas realmente muy atractivas para todos los gustos. Las bebidas para la tarde o después de la comida son un poco menso comunes. Siempre tenemos las alternativas de licores fuertes o aguardientes. Sin embargo un coctel dulce y ligero puede ser una opción.

Hoy les propongo una receta muy sencilla de un coctel de Baileys Moca que reúne por una parte la famosa crema de whiskey y por otro lado un café con un toque de cacao. La conjugación de todos estos elementos es perfecta para deleitar nuestro paladar con algo dulce y suave que resulta muy placentero.

Leer más »

La Dalia, símbolo de la floricultura nacional, es también comestible

Comentar
La Dalia, símbolo de la floricultura nacional, es también comestible

La naturaleza nos regala una gran variedad de ingredientes que podemos utilizar en nuestra cocina: frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas y también una diversidad de flores comestibles que se convierten en un excelente detalle natural que alegran tanto la mesa como nuestros platillos.

Con su delicado aroma y textura, su colorido y belleza, las flores comestibles enriquecen sopas, platillos salados, ensaladas, cocteles, infusiones y postres. Una de las más importantes en México es la dalia, que fue declarada como símbolo de la floricultura nacional en 1963.

Leer más »

Menú semanal del 7 al 13 de agosto

Comentar
Menú semanal del 7 al 13 de agosto

Para muchos está es la última semana de vacaciones, y seguramente trataran de aprovecharla al máximo. Sabemos que muchas veces eso significa comer fuera, pero sí eres de los que prefiere comer en casa, te compartimos algunas ideas para que aproveches al máximo estos días en los que no necesariamente tenemos que cocinar con tantas prisas.

Si te consideras un conocedor de la gastronomía japonesa, seguramente conoces a la perfección la sopa más sencilla y típica de ese país: la sopa miso. En Directo al Paladar México quisimos sorprender con una receta fusión que mezcla los mismos ingredientes del platillo tradicional, con un poco de nopalitos y chipotle. Sin duda la sopa miso con un toque mexicano te sorprenderá.

Leer más »

El yogur francés podría reemplazar al yogur griego

Comentar
El yogur francés podría reemplazar al yogur griego

Desde hace algunos años estamos familiarizados con el yogurt griego, supuestamente una alternativa más saludable que incluye un mayor porcentaje de proteínas que el yogur tradicional. Es un poco más ácido y cremoso que el yogurt normal. Ahora parece que el yogur francés será la novedad en el departamento de lácteos, así que es importante que conozcas cuáles son sus características.

En cuanto al tipo de ingredientes la diferencia no es mucha, lo que cambia es su forma de elaboración. El método francés consiste en colocar los ingredientes (leche entera, azúcar, frutas y cultivos de yogur) en recipientes individuales, generalmente de cristal, y dejar que se cultiven ahí mismo. Se puede decir que es una forma más artesanal. En cambio, para hacer un lote de yogurt normal, se colocan los cultivos de ingredientes en recipientes grandes y una vez que está listo, se divide en recipientes individuales.

Leer más »
Publicidad
Inicio