Compartir
Publicidad

Tamales verdes con pollo. Receta en Thermomix

Tamales verdes con pollo. Receta en Thermomix
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que está iniciando septiembre, y seguramente muchos ya se están preparando para las fiestas patrias, les comparto una receta tradicional de la cocina mexicana. Se trata de unos tamales verdes con pollo, pero para su elaboración utilice la Thermomix.

Es la primera vez que preparo tamales, pero tuve un excelente maestro que, una vez hecha la masa, me fue enseñando como colocar correctamente la masa en las hojas de maíz para después poner el relleno y poderlos doblar. Sinceramente teníamos nuestras dudas sobre el resultado, pero después de probarlos, les aseguro que quedan deliciosos.

Ingredientes

Para la masa:

Hojas secas de maíz, 150 gramos manteca de cerdo o vegetal, 300 gramos harina de maíz nixtamalizada, 10 gramos polvo para hornear, 1 cucharada sal, 400 gramos caldo de pollo.

Para el relleno:

500 gramos tomates verdes, 2 dientes de ajo, ¼ cebolla, 10 gramos chile serrano desvenado (aproximadamente 2), 2 cubos caldo de pollo, 1 cucharada aceite vegetal, 20 gramos hojas de cilantro, 400 gramos agua, 500 gramos pechuga de pollo, deshuesada, cortada en cubos pequeños

Preparación

Para la masa:

Primero escoge las hojas de maíz que no estén rotas. Déjalas remojando en un recipiente hondo con suficiente agua caliente.

Coloca la mariposa en las cuchillas. Agrega al vaso la manteca y bate por 5 min / vel 4, hasta que esponje, este suave y brillante. Retira la mariposa.

Añade la harina, polvo de hornear y la sal, programa 10 min/vaso cerrado/espiga. En este paso, puedes detener la máquina varias veces para bajar con la espátula la masa que sube a las paredes y quede bien batida.

Después programa 5 min/vaso cerrado/espiga, y agrega poco a poco el caldo de pollo. Cuando se haya formado la masa, programa 5 seg/vel 4, para obtener una masa esponjosa y suave. Retira la masa y lava el vaso.

Preparacion Tamales Thx

Para el relleno:

Coloca en el vaso de la Thermomix los tomates verdes, ajo, cebolla, chile serrano, cubos de caldo de pollo, aceite y cilantro. Muele 1 min/vel 7. Después vamos a sofreír por 10 min/100°c/vel 2. Después añade el agua y el pollo, cocer 30 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1.

Retira la carne con el líquido, y colócala en un recipiente. Coloca en el vaso solamente la carne de pollo y deshebra 5 seg /giro a la izquierda/ vel 5. Añade el líquido y mezcla 10 seg /giro a la izquierda/vel 3.

Para armar los tamales:

Extender una hoja de maíz, fíjate que la parte más lisa sea dónde vas a poner la masa. Extiende sobre la hoja, una cucharada grande de masa. Pon encima el relleno verde con pollo. Envolver los tamales, primero de lado a lado, y por último doblar la punta de la hoja hacia el centro. Colocar los** tamales paraditos** en el recipiente del Varoma. Repetir con el resto.

Cuando hayas terminado, coloca 1500 gramos de agua en el vaso de la Thermomix y precalienta el agua 7 min/Varoma/vel 1. Coloca el recipiente Varoma y cuécelos por 70 min/Varoma/vel 3.

Cantidad | 24 aproximadamente
Dificultad | Media

En Directo al Paladar México | Higaditos con tocino. Receta para las fiestas patrias
En Directo al Paladar México | Gorditas rellenas de queso cotija y chile ancho. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio