Compartir
Publicidad
Publicidad

Sopa miso con un toque mexicano. Receta fusión

Sopa miso con un toque mexicano. Receta fusión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de mis platillos favoritos de la gastronomía japonesa es la sopa miso. Tiene un sabor único y muy peculiar, a pesar de que tradicionalmente solamente está compuesta de cinco ingredientes: agua, algas, miso (pasta de soya fermentada), tofu y dashi. El dashi es un caldo japonés hecho con virutas de bonito deshidratado que actualmente puedes encontrar en cualquier tienda oriental.

Encontré una receta que mezcla los ingredientes básicos de la sopa miso, con ingredientes típicos de la gastronomía mexicana como lo son los nopales y el chile chipotle. Además de que tiene un sabor que a todos nos gustó bastante, es bastante fácil y sencilla de preparar.

Ingredientes para ocho personas

½ kilo nopales limpios y cortados en cuadritos, 2 algas kombu secas, 2 tazas agua hirviendo, 2 litros + 1 taza agua, 1 cucharada + 1 cucharadita de caldo dashi, ½ taza pasta miso (yo utilice rojo), 1-2 cucharadas salsa adobo de chiles chipotle, 230 gramos tofu firme cortado en cubos

Cómo preparar sopa miso con un toque mexicano

En una olla mediana coloca agua y 1 cucharada de sal. Lleva a ebullición. Añade los nopales y deja que hierva nuevamente, reduce el fuego y deja cocinar a fuego medio durante 8-10 minutos o hasta que los nopales estén cocidos. Cuela y enjuaga con agua fría. Reserva.

En un tazón pequeño coloca el alga kombu y cubre con el agua hirviendo. Deja hidratar durante 10-15 minutos o hasta que el alga este suave. Cuela y enjuaga con agua fría. Corta en tiras pequeñas. Reserva.

En una olla grande lleva a ebullición el litro más la taza de agua. Reduce el fuego y agrega el caldo dashi, mezcla y deja hervir a fuego lento durante 5 minutos.

Mientras tanto, en un recipiente pequeño mezcla la pasta miso con el adobo de los chiles chipotle. Con cuidado, toma 1 taza de caldo de la olla y mezcla a integrar por completo. Vacía esta mezcla a la olla y mezcla hasta combinar. Añade los nopales, el alga kombu y el tofu, deja hervir a fuego lento durante 5 minutos.

Miso Mexicana 1

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | Fácil

Con qué acompañar la sopa miso con un toque mexicano

Como es costumbre en México, te recomiendo servir la sopa miso con un toque mexicano acompañada de un poco de jugo de limón, la acidez de este ingrediente combina muy bien con el resto de ingredientes. Te recomiendo continuar con un arroz blanco al vapor y uno rollos de sushi.

En Directo al Paladar México | Salmón glaseado con miso y jugo de naranja. Receta
En Directo al Paladar México | Todo lo que necesitas saber sobre el sushi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio