Compartir
Publicidad

Calabacitas con elote y rajas de poblano. Receta

Calabacitas con elote y rajas de poblano. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un platillo clásico sencillo y delicioso las calabacitas con elote, y con tantas variaciones como desees. Puede ser un platillo completamente vegetariano o completo con la carne que elijas, carne de soya o tofu.

Ingredientes

4 o 5 calabacitas tiernas, 2 tazas de granos de elote congelados y precocidos, 1 taza de rajas de chile poblano congeladas o 1 chile poblano (Pasilla verde), un tomate rojo (jitomate) maduro pero firme, media cebolla mediana, sal o consomé, 1 cucharada de aceite de maíz o del de su preferencia, una taza de agua o caldo clarificado, queso para espolvorear (O cuadritos de tofu), crema, carne para acompañar o complementar, al gusto. (Opcional)

calabacitas_c_elote_y_rajas_ingred.jpg

Procedimiento

Picar por separado, en cubos pequeños las calabacitas y el tomate rojo sin semillas, reservar sin mezclarlos, picar finamente la cebolla, pelar y limpiar el chile poblano, y cortarlo en rajas, o descongelar una taza de rajas ya listas para guisar y los granos de elote y reservarlos.

En una cazuela, poner en el siguiente orden, aceite y acitronar la cebolla, las rajas, el jitomate o tomate rojo, los granos de elote y dejar que se sofrían brevemente a fuego bajo con la cazuela tapada por 5 minutos con una poca de agua o caldo.

calabacitas_sofrito_agtc_cmda.jpg

Destapar y agregar las calabacitas y la sal o consomé disueltos en la taza de agua o caldo. Revolver todo con cuidad y tapar. Regresar al fuego solo 2 minutos más. Apagar y dejar tapada la cacerola. Con el calor que se conserve, se cuecen las calabacitas sin reblandecerse. y servir con queso, una cucharada de crema si les agrada, o con carne cocida o dorada, de pollo, res o cerdo.

Servir como plato principal o como guarnición. En algunos lugares, este platillo se hace con costillas de cerdo que se fríen luego de hervirse unos 10 minutos en agua con sal, y escurrirse, una vez fritas y doradas, se agregan los ingredientes como se menciona arriba, y se cuece todo dejando al final las calabacitas, hasta que se compruebe que la carne quedó suave. Esto hace un platillo muy diferente en sabor, lo mismo que si se le fríe pollo en trozos en lugar de costillas de cerdo.

calabacitas_c_elote_cmda.jpg

Hace años, yo era casi lacto-ovo-vegetariana, así que ponía la carne al final, cuando había separado mi ración, para que todos estuviéramos conformes con el platillo. De esta forma, pueden convertirlo en platillo vegetariano si cambian el queso y crema por tofu, y omiten todo tipo de carne o derivado de animal.

En Directo al Paladar, les dejo el enlace de todo lo que necesitan saber del tofu, para que se animen a cambiar el queso por este.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio