Este suave, crujiente y frutal postre de mostachón te hará querer viajar hasta Sevilla (de donde es originario) o Monterrey (donde se popularizó en el país) para probar todas las recetas que existen. Afortunadamente, puedes prepararlo desde la comodidad de tu casa con esta receta de mostachón de frutas: un postre lleno de texturas.
El mostachón es un postre tradicional que se hace a base de merengue, nueces y galletas que en conjunto tienen una textura esponjosa y cremosa que en combinación con frutas y queso crema es como si comieras una nube. Aunque el clásico es hecho de fresa o mango, siempre se puede experimentar con lo que más te guste.
¿Qué es y para qué sirve el cremor tártaro que lleva el mostachón?
El cremor tartaro es un ingrediente recientemente popular para las personas que comenzamos a experimentar con la cocina. Sin embargo, es muy conocido para los expertos. Es un compuesto químico natural conocido como bitrato de potasio que se forma como un subproducto de la fermentación del vino, y se consigue en forma de polvo blanco cristalino. El cremor es sumamente versátil y útil en la cocina, ya que si se combina con bicarbonato en dosis adecuadas ayuda a la masa a expandirse durante el proceso de cocción, las vuelve esponjosas y ligeras al mismo tiempo.
En la industria alimentaria se utiliza para 4 principales funciones:
- Evita la cristalización del azúcar en mermeladas o caramelos.
- Mantiene la estabilidad de las claras de huevo batidas en especial para merengues.
- Añade cremosidad a los bizcochos y postres.
- Conserva el color de las verduras durante la cocción.
- En el vino, las salsas, sopas deshidratadas y conservas se utiliza para corregir el nivel de acidez.
En esta receta, el cremor tartaro se utiliza especialmente para darle esponjosidad y consistencia a la mezcla de galleta con merengue, así no se va a apachurrar a lo largo del día y esté apto para su consumo como si estuviera recién hecho.
Para el merengue bate las claras a velocidad baja primera, cuando comience a esponjar, agrega el cremor tártaro, posteriormente agrega la mitad del azúcar, aumenta la velocidad del batido y agrega la otra mitad. Incorpora la vainilla y sigue batiendo hasta que esté esponjoso y firme.
Trocea las galletas botaneras sin llegar a que se hagan polvo. Trocea la nuez pecana. Agrega las galletas troceadas al merengue con movimientos envolventes al igual que las nueces.
Pasa el merengue a un molde engrasado. Lleva a hornear a un molde a 180° C por 30 minutos. El molde debe de estar previamente calentado 10 minutos antes.
Acrema el queso, la crema, la vainilla y el azúcar glass hasta que todo quede en una mezcla homogénea y refrigera hasta que esté listo el pastel.
Saca el pastel y deja enfriar por completo mientras picas la fruta que elegiste para decorar. Una vez listo, decora con una manga pastelera o una espátula con la crema que hiciste anteriormente. Decora con fresas, kiwi y mango o la fruta de tu elección.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de postres para fin de año: Cómo hacer pastel niño envuelto, relleno de crema y fresa
Imágenes obtenidas del canal de YouTube Nivel Delicia
Ver 0 comentarios