Esta es una receta perfecta para las y los amantes de la horchata y de los postres, es la combinación perfecta para preparar para la reunión de fin de semana, para consentirte con un postrecito fácil, rápido y delicioso. Así que si te sobró agua de horchata, considera preparar este pay de horchata.
Si te preocupa que tengas que sacar las ollas y sartenes de tu horno, ni te apures porque la preparación será pan comido porque es un postre sin horno. Así que vamos por el queso crema y la leche condensada que son los ingredientes principales para este pay de horchata.
Cuánto tiempo dura este pay en el refrigerador
Este pay de queso con horchata puede durar hasta 3 días en el refrigerador sin ningún problema, mientras el refri tenga la temperatura adecuada y no esté en contacto directo con otros ingredientes o platillos. Se recomienda consumirlo dentro de este lapso de 3 días, de lo contrario la calidad del postre se verá comprometida, ya que los ingredientes lácteos pueden fermentarse con mayor velocidad.
También es importante sacar el pay de horchata lo menos posible del refrigerador para así tratar de conservar una temperatura estable y que no haya variaciones
Con qué acompañar este pay de queso y horchata
Mi acompañamiento favorito para cualquier postre siempre es café, ya sea frío o caliente, pero si preparas un helado de café para acompañar este pay es la mancuerna perfecta.
Como este pay no es demasiado dulce -si así no lo quieres- esto abre la oportunidad para que los complementos sean más dulces. Nosotros te recomendamos colocar pedazos de ate de fresa o de guayaba.
Definitivamente debes de preparar rápidamente un mousse de chocolate para colocarlo junto a tu pay y tener toda una experiencia dulce en el paladar.
Calienta la leche condensada, la canela, la esencia de vainilla y las yemas, posteriormente mueve constantemente hasta que esté bien caliente y comience a espesar ligeramente (5 minutos, aproximadamente).
Una vez que empiece a espesar agrega la harina de arroz sin dejar de mover y cocina por 3 minutos más, hasta que esté espeso. Retira del fuego y deja reposar hasta que se enfríe.
Tritura las galletas María. Coloca la galleta en un bowl y mezcla con la nuez, la canela en polvo y la mantequilla derretida hasta formar una pasta. Extiende en un molde para pay y congela por 10 minutos. Reserva.
Bate el queso crema con una batidora hasta suavizar por completo, después agrega la crema de arroz fría y la grenetina fundida, incorpora con movimientos envolventes.
Vierte la mezcla de cheesecake de horchata sobre el molde con la base de galletas, y enfría por 1 hora o hasta obtener una consistencia firme. ¡Ahora sí listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer agua de horchata de arroz. La receta infalible: queda muy fresca y cremosa
Receta inspirada de Cinsa | Imágenes obtenidas de Diliara Garifullina