HOY SE HABLA DE

Cómo hacer 1 kilo de masa para buñuelos de rodillo: rinde para 20 piezas

Cómo hacer 1 kilo de masa para buñuelos de rodillo: rinde para 20 piezas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

62 votos

Esta Navidad no pueden faltar los buñuelos clásicos en las esquinas, las plazas de los pueblos y en reuniones familiares que puedas acompañar con miel de guayaba y regalar a quienes más queremos. Hoy te vamos a compartir cómo hacer 1 kilo de masa para buñuelos de rodillo que rinde para 20 piezas.

Yo podré estar llena en una cena navideña, pero si hay buñuelos no hay forma en la que diga "no gracias", pero solo si son buñuelos de rodillo o de rodilla. Son crujientes, dulcescitos y no son los postres que te llenan demasiado.

Cómo almacenar los buñuelos fritos para que no se ablanden

Como amantes de los buñuelos, hemos probado varios consejos para evitar que los buñuelos se aguaden; con algunos hemos obtenido más éxito que con otros. Sin embargo, en esta búsqueda descubrimos que existen comunidades y grupos de Facebook dedicados a los artesanos de los buñuelos de rodillo y de viento, en donde comparten sus mejores consejos para conservarlos como si los acabaras de hacer. Aquí recopilamos los que más se repetían y —en su experiencia— más efectivos son.

  • Antes de embolsar o almacenar, procura ponerlos en una servitoalla para que absorban el aceite que les queda después de freír. Así te aseguras de reducir la humedad de los mismos buñuelos.

  • Después de la fritura deja enfriar una hora y embolsa. Algunos artesanos de los buñuelos recomiendan en temporada de lluvias embolsar enseguida para que no se aguaden por la humedad ambiental.

  • En una caja de cartón coloca papel de estraza, la caja dentro de una bolsa y así te duran hasta 40 días en buenas condiciones.

Esta es la mejor forma de guardar tus buñuelos

  • Otra alternativa es poner papel de envoltura (celofán) al rededor de la caja claro y por dentro. Así se conservan como recién hechos. También el papel encerado para panadería es una buena opción, aunque más costosa.

  • Procura que la caja no sea de huevo, esto se recomienda para evitar la contaminación causada por la salmonela. En s experiencia, las cajas de cartón de manzanas o de vasos de unicel son más higiénicas.

  • La bolsa de celofán es muy utilizada para almacenar los buñuelos. Se recomienda que para cerrar se empleen los típicos alambritos de los paquetes de pan de caja. Esto permite que queden crujientes hasta un mes.

Ingredientes

Para personas
  • 1 kg de harina de trigo
  • 6 cáscaras limpias de tomate verde
  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de manteca vegetal
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de leche entera
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 2 ½ cucharaditas de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1/2 litro de aceite vegetal

Cómo hacer 1 kilo de masa para buñuelos de rodillo: rinde para 20 piezas

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Hierve el piloncillo con el agua, las cáscaras de tomate y las semillas de anís.

  2. Cirne la harina en una superficie plana y en el centro incorpora la manteca con el polvo para hornear y la canela en polvo, también añade los huevos, leche y el té de anís.

  3. Amasa la masa hasta que se despegue fácilmente de la mano. Azota unas cuantas veces la masa para crear burbujas en ella.

  4. Deja reposar la masa en un tazón cubierta de plástico durante una hora en un lugar tibio.

  5. Después del reposo, comienza a dividir en bolitas del tamaño de un tomate y ve aplanando con un rodillo en una superficie limpia y enharinada. Deberán quedar una especie de tortillas muy alargadas hasta que puedas ver a través del buñuelo.

  6. Espolvorea los buñuelos con harina y colócalos sobre una superficie seca.

  7. En un sartén profundo calienta aceite suficiente para que cubra el buñuelo. Fríe uno por uno y ve moviendo cada uno con unos palitos de madera.

  8. Reserva en una servilleta que absorba el aceite y cuando vayas a consumir, espolvorea con un poco de azúcar.

En Directo al Paladar México también puedes leer Preparamos buñuelos de rodilla en freidora de aire y el resultado no es lo que esperamos, es mejor

62 votos
Inicio