HOY SE HABLA DE

Cómo hacer paella valenciana con todas las de la ley, es muy rendidora y riquísima para una comiad familiar

Cómo hacer paella valenciana con todas las de la ley, es muy rendidora y riquísima para una comiad familiar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

1 votos

¡Ufff! paella! Ese manjar español delicioso y universal. Originaria de Valencia (posteriormente se empezó a preparar en otras regiones cada una con un toque característico), este platillo, cuyo ingrediente principal es el arroz azafranado, será la receta que aprenderás cómo hacer el día de hoy.

El azafrán es una especia derivada de la flor de la planta Crocus sativus. De toda la flor, se utilizan tres hebras, que son los pequeños filamentos que recogen el polen. Los filamentos de color rojo, al tostarlos, adquieren un sabor amargo y un aroma intenso. En cocina se usa para darle color a los alimentos, aromatizar y dar sabor a los alimentos. Se requieren aproximadamente 250,000 flores para lograr un kilo de azafrán puro.

Un poco de historia sobre la paella: el arroz más completo de todos

La paella nació en la región de Valencia, en la costa este de España. Paella significa en valenciano y catalán sartén, de ahí que al recipiente en la que se prepara se le llama paella.

El platillo tiene un origen campesino, ya que los agricultores y pastores cocinaban el arroz con los ingredientes que tuvieran a la mano como verduras, carne de caza como conejo y pollo.

Como sucede con muchos platillos, la paella está profundamente atada con la historia de la región. El arroz llegó a España durante la época romana, fue hasta la ocupación árabe (711-1492) cuando se fortaleció el cultivo de arroz en zonas como Murcia y Valencia.

Al inicio, la paella era un plato sencillo que empezó a hacerse más elaborado durante el tiempo. La versión más conocida es la paella valenciana que incluye pollo, conejo u otra proteína, ejotes, otras verduras y hasta caracoles.

Tipos de paella

Existen diferentes tipos de paella, aunque los puristas piensan que la única es la paella valenciana. Para otras personas, sí existen diversos tipos de paella como los siguientes:

Paella Valenciana: La versión más tradicional, incluye arroz, pollo, ejotes, tomate o jitomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Se le suele añadir caracoles o alcachofa.

Paella de Marisco: Una versión que se prepara en las zonas costeras y se prepara con mariscos como calamares, mejillones, camarones, sepia y más ingredientes.

Paella Mixta: Una mezcla entre la paella valenciana y la de marisco. Es la más popular en México y se suele hasta conseguir en supermercados como Costco.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Arroz bomba (para paella) 1500 g
  • Piezas de pollo (muslo y pierna) o las piezas que quieras 1 kg
  • Carne de conejo 500 g
  • Ejotes 500 g
  • Alubia garrofón 500 g
  • Alcachofas 6 piezas
  • Camarón pacotilla 600 g
  • Jitomate 6 piezas
  • Pimentón
  • Azafrán cantidad suficiente
  • Sal

Cómo hacer paella valenciana

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 25 m
  • Reposo 10 h
  1. En un sartén para paella grande se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, los ejotes, las alcachofas y los caracoles y las alubias, sazonamos con un poco de sal y pimentón. Cuando estén bien dorados los ingredientes se añade el jitomate triturado y se rehoga.

  2. Con el sofrito listo se debe de añadir el agua, para esta receta serán tres tazas de agua por una taza de arroz, sin embargo, hay personas que utilizan 2 de agua por una de arroz.

  3. Subimos el fuego a temperatura alta por 25 o 30 minutos, y pasado este tiempo podemos agregar el azafrán o sazonador de paella. Si agregas el azafrán serán entre 5 y 10 hebras de azafrán por cada 250 gramos de arroz.

  4. Posteriormente, añadimos el arroz "en caballete" (en diagonal) y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 17 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse.

  5. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir. El arroz tiene que quedar completamente seco y suelto.

  6. Finalmente, deja la paella reposar unos minutos tapada con un paño grande antes de servirla y listo.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Arroz norteño con chile poblano. Receta fácil de la cocina tradicional mexicana

1 votos
Inicio