¿Buscas un plato perfecto para compartir con amigos y familiares? Te revelamos cómo hacer chicharrón en salsa roja con un toque picante de chile serrano, la receta más fácil de preparar y muy rendidor del Canal Cocinando con amor.
El chicharrón en salsa roja es un platillo tradicional mexicano que combina la textura crujiente del chicharrón con el sabor picante y especiado de una salsa roja.
Consejos para hacer el mejor chicharrón en salsa roja con chile serrano
Elige chicharrón de cerdo fresco y de buena calidad. Busca carne magra con poca grasa y una textura firme. Si lo preparas desde cero, asegúrate de seguir cuidadosamente los pasos de la receta para obtener un chicharrón crujiente y sabroso.
Utiliza tomates maduros y de buena calidad para la salsa. Esto le dará un sabor más intenso y profundo. También puedes agregar otros vegetales frescos a la salsa, como cebollas, ajo, chiles jalapeños o incluso un toque de pimiento verde.
Ajusta la cantidad de chile serrano a tu gusto. Si te gusta el picante, puedes agregar más chiles o incluso utilizar chiles más picantes, como habaneros o guajillos. También puedes agregar otras especias a la salsa, como comino, orégano o epazote, para darle un toque personal.
Acompaña tu chicharrón en salsa roja con tortillas calientes, frijoles refritos, guacamole, crema agria, cebolla picada o cilantro fresco.
- Pon a asar los jitomates sobre un comal o sartén junto con los chiles serranos, la cebolla blanca y los ajos durante 10 minutos. Retira una vez que cambien de color.
- Retira la piel a los jitomates una vez que estén fríos.
- Licua los jitomates con los chiles serranos, la cebolla blanca y los ajos. Añade las pimientas, el comino y el consomé de pollo en polvo. Vierte agua hasta que los cubra perfectamente.
- Pon a calentar una cacerola con dos cucharadas de aceite vegetal y agrega algunas rodajas de cebolla para brindar buen sabor y vierte la mezcla de los jitomates.
- Cocina a flama alta y deja que hierva durante 10 minutos, corrobora si necesita más agua, ya que el chicharrón es un ingrediente que absorbe mucho el líquido, revisa la sazón y remueve
- Añade el ramito de cilantro (que puede estar sujeto con hilo cáñamo) para que suelte sus aromas y sabores.
- Integra el chicharrón y asegúrate de que los trocitos se cubran de la salsa de jitomate. Tapa y deja que se cocine hasta que el chicharrón se ablande.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer Chicharrón en salsa roja con papas