Publicidad

Yerbero. "Traigo albahaca pa' la gente flaca", Primera parte

Yerbero. "Traigo albahaca pa' la gente flaca", Primera parte
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Algo muy usual, aún en estos tiempos, es acudir a los yerberos. Ellos conocen el nombre de la hierba, corteza o semilla, que puede quitarnos tal o cual afección o aflicción. Nada hay que no tenga remedio, dicen. Las plantas medicinales se vienen usando para curar enfermedades y aliviar dolencias desde hace miles de años

Para muestra estas coplas en voz de nuestra querida Celia Cruz (qepd).

Se oye el rumor de un pregonar que dice así : el yerberito llegó, llegó traigo yerba santa pa' la garganta traigo keisimon pa' la hinchazón traigo abrecaminos pa' tu destino traigo la ruda pa' el que estornuda tambien traigo albahaca pa' la gente flaca el apasote para los brotes el vetiver para el que no ve y con esa yerba se casa usted

las_buenas_hierbas.jpg

Cuando niña, me gustaba ir con mi abuela al mercado, y en lo que ella elegía el pollo que sería sacrificado, yo me perdía en los puestos de yerberos para observar a las personas que se acercaban a estos personajes expertos en plantas, y es que preguntaban sobre remedios para cuestiones por demás curiosas, como quitarse desde un callo, hasta la mala suerte o el mal de ojo. Jamás vi que les negaran la pócima para su problema, y aunque muchas veces me dieron a beber infusiones para quitarme los cólicos, la gripe, tos o la fiebre, me parecía extraño que realmente hubiera remedios para ese tipo de "dolencias".

puesto_de_plantas_medicinales.jpg

En estos tiempos, en los que compramos on-line alrededor del mundo, no existe un mercado, en donde no se encuentre un yerbero. Y me alegra que así sea, porque la medicina está basada en lo que ellos venden. Para que nos demos una idea: existen pruebas de su uso desde hace más de 4 mil años.

Las plantas medicinales se pueden usar de varias maneras, como infusión, compresas, cataplasmas, ungüentos, jugo, baños, inhalaciones, enemas, tizanas, fermentos, destilados, tinturas, extractos, y jarabes. Expertos en artes culinarias, conocen el uso de muchas hierbas, pero solo para usos culinarios, como la albahaca, el epazote, la menta, el azafrán, tomillo, mejorana, laurel, anís, romero, estragón, etc.

herbolaria.jpg

Pero, ¿Por qué son efectivas? Las hierbas y vegetales en general tienen más o menos cantidad de polifenoles, taninos y flavonoides. Estas sustancias son responsables en parte de que sean beneficiosos para nuestro organismo, antioxidantes, anticancerígenos, reguladores de colesterol, cardiotónicos, etc.

Para conocer sobre ellas, existen verdaderos tratados, enciclopedias completas, y en la red, miles de páginas serias sobre sus usos y recomendaciones. Hoy existen distintos medicamentos utilizando extractos vegetales y que nadie duda ya, de sus propiedades, y eso, que aún queda mucho camino por recorrer en la vastedad de plantas que tenemos y se pueden encontrar de diferentes maneras y formas como cápsulas, comprimidos, cremas, infusiones, jarabes, ungüento, etc.

477e48a637f5e8113b64b2147e0e8621_xl.jpg

México es un país en donde no obstante su riqueza y diversidad de plantas medicinales –con un bagaje de entre cinco mil y diez mil especies, estos recursos curativos se obtienen fundamentalmente por colecta silvestre, y están carentes de políticas públicas que propicien su cultivo, propagación, valoración, uso, investigación, cuidado y regulación sensata y desvinculada a intereses comerciales,

plantas_medicinales_mexico.jpg

En la segunda parte, mencionaré algunas hierbas y sus efectos e indicaciones, sobre todo, las que por relacionarse con este blog, pueden ser interesantes por sus propiedades digestivas. Tan solo recordemos que tenemos licores digestivos, como el Licor del 43, el Strega, Galiano, Licor de Damiana, Anis, Fernet, Campari, etc. Que son echos a base de varias plantas secretas, en su mayoría, para la "copita después de comer".

licores_caseros.jpg

En Directo al Paladar, les dejo un enlace sobre hierbas culinarias, que le vienen bien este pequeño artículo y cómo hacer un mini jardín de hierbas finas. Fuentes:

Plantas medicinales

Desaliento y falta de políticas públicas en la medicina tradicional

Plantas medicinales

Planta medicinal

Plantas digestivas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios